• January 21, 2024

    La flexibilidad no es solo una ventaja, es la moneda de cambio en este mundo VUCA

  • June 16, 2023

    El Bienestar laboral: ¿Una moda o una realidad a abordar?

  • June 2, 2022

    Descubriendo el poder del coaching

  • May 25 2023

    Retener talento en las empresas

  • September 16, 2022

    Mejora tu productividad, gratis

Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

5 signos de que tu ansiedad por el covid-19 ha llegado al límite

Esta situación se ha alargado mucho, y quedan momento complicados, por lo que repasa tu salud mental para evitar que tu ansiedad derive en problemas mayores

Vivimos tiempos difíciles en esta crisis del coronavirus. Aislamiento de amigos y seres queridos, enfermedad, miedo al contagio, pérdida de empleo e inestabilidad económica, entre otros, están provocando que nuestra salud mental se vea afectada de manera grave.

Uno de los síntomas que podemos padecer es la ansiedad, un estado normal dadas las circunstancias, pero que debemos evaluar para comprobar si estamos rebasando los límites a medida de que seguimos viviendo esta pesadilla que, desgraciadamente, parece que va a durar.

"Vivimos constantemente con un nivel de miedo y un estado de excitación similar al de los veteranos de guerra", señala a CNN Jane Webber, psicóloga y profesora de Educación en la Universidad Kean en Nueva Jersey (Estados Unidos). "Y nuestro sistema nervioso simpático sólo puede permanecer en ese estado abrumado, casi frenético durante un determinado espacio de tiempo antes de que nos estrellemos".

"La ansiedad incapacitante es cuando te sientes constantemente inundado de sentimientos de pánico"

¿Y cuales son las señales que nos da nuestro organismo de que estamos llegando al límite de aguante?


Sueño pobre

"Cuando las pesadillas se convierten en algo normal y nuestra calidad del sueño es constantemente mala, es a menudo la primera señal de que tal vez necesitemos tomar medidas para mejorar nuestra salud mental", explica Shauna Springer, psicóloga especializada en traumas. Dormir mal es un círculo vicioso. La ansiedad no sólo crea un sueño pobre, la falta de sueño de calidad puede conducir a ansiedad, estrés y depresión.

Centrarse en las malas noticias

Mientras que estamos encerrados, ver constantemente noticias alarmantes de los medios sobre el crecimiento del virus y la crisis de la economía es otra señal de advertencia, según Springer. "Si pasamos los días en una especie de trinchera esperando malas noticias, esa es otra señal de que las cosas están entrando en un rango más clínico".

Pérdida de interés y placer

Para Springer, una señal aún más seria es cuando perdemos el gusto por la conexión con los demás y dejamos de relacionarnos, aunque sea virtualmente, con amigos y familiares. "Cuando no podemos encontrar placer en nada y comenzamos a sentirnos anestesiados en vez de conectarnos con los demás o hacer cosas que valoramos o queremos hacer con nuestras vidas, esa es una señal de que podemos necesitar ayuda y apoyo".

Impotencia o ansiedad paralizante

Si la amenaza actual de Covid-19 ha despertado sentimientos de impotencia o una pérdida de identidad y propósito después de ser despedido de un trabajo, eso también puede ser una señal clave de riesgo, afirman los expertos. "Una sensación abrumadora de impotencia a menudo conduce a síntomas de trauma", explica Springer. "Aquellos de nosotros que hemos sido despedidos de un trabajo, podemos sentir como si hubiéramos perdido nuestra identidad, debido a la ausencia de los roles y relaciones que dan sentido a nuestras vidas, y por lo tanto nos sentimos indefensos. Podemos estar en riesgo".

La impotencia puede convertirse en una ansiedad oscura y paralizante, que es otra señal de que necesitamos ayuda. "La ansiedad incapacitante es cuando te sientes constantemente inundado de sentimientos de pánico. No tienes una sensación de esperanza en el futuro y si esto se desarrolla durante un período prolongado de tiempo, es cuando la ansiedad entra en una fase más oscura y realmente merece apoyo clínico", añade la psicóloga.

Pensamientos de suicidio

Pensar en quitarnos la vida es, por supuesto, una señal de que se necesita ayuda profesional inmediata. "Cuando comenzamos a pensar cómo no nos echaran de menos o que somos una carga para aquellos que amamos, esa es una señal crítica de que necesitamos ayuda de inmediato".

Ante este negro pronóstico, ¿qué podemos hacer? No te preocupes, existen soluciones

¿Cómo hacer frente a esta situación?

Lo primero que hay que hacer es mantenerse socialmente conectado con amigos y seres queridos a pesar de que estés físicamente separado. La tecnología es una gran manera para hacerlo eso, ya sea a través de videollamadas por Internet, o mediante el teléfono.

"En lugar de depender de las redes sociales, podemos hacer una lista de las 10 o 20 personas que más nos importan y llamar a una de esas personas cada día", afirma Springer, que sugiere ampliar ese círculo a personas con las que tal vez no tengamos tanto trato y las llamemos también, pues pueden sentirse tan aisladas como nosotros. "Compartir nuestra propia experiencia es cómo vamos a superar esto. Cuando nos conectamos, sobrevivimos".

En las sesiones de terapia, señala Webber "lo que más enseñamos es la respiración profunda. Es gratis, no cuesta nada y realmente funciona". Para hacerlo correctamente debes respirar por la nariz, aguantar la respiración y luego exhalar muy lentamente a través de la boca como si estuvieras respirando a través de una pajita. "Cuando respiras lentamente, mejoras toda tu imagen de la vida y reduces tu nerviosismo", añade.

Por otro lado, la ciencia ha demostrado que las personas que practican la gratitud son más felices y optimistas. "Una cosa que recomiendo a todos en tiempos de miedo es escribir dos o tres cosas cada día por las que estás agradecido. Cambia tu visión del mundo", sostiene Webber.

También puedes luchar contra la ansiedad tomando el control de cómo piensas. "Una de las maneras de hacerlo es sacar una hoja de papel, poner una línea en el medio y por un lado escribir las cosas que no podemos controlar en este momento, y por el otro escribir lo que podemos controlar", dice Springer. "Y luego formamos un plan de acción que nos permite variar esas cosas que podemos controlar".

"Cuando respiras lentamente, mejoras toda tu imagen de la vida y reduces tu nerviosismo"

Respecto a aquellas personas que han perdido su trabajo, Springer recomienda que usen el tiempo para aprender algo nuevo o perfeccionar o adquirir algunas habilidades. Para ello, se cuenta con mucha formación de alta calidad barata o gratuita en Internet.

Nuestros días y noches se mezclan. Una manera de defenderse es establecer un horario que separe la búsqueda de trabajo o el trabajo en casa y el tiempo libre, especialmente el ejercicio, que es fundamental para aumentar nuestro estado de ánimo mental. "Tenemos que crear rutinas para superar este mundo absolutamente surrealista", señala Webber. "Concéntrate en las pequeñas cosas, como hacer una comida especial, tejer, meditar, hacer yoga o hacer algo físico para ayudarnos a alcanzar un estado mental más tranquilo".

En este esfuerzo es importante limitar el tiempo de visionado de medios de comunicación o redes sociales, especialmente si sientes que te generan ansiedad. "Hay mucha desinformación en las redes sociales. Cuando se combina con una gran cantidad de información contradictoria, crea más ansiedad para las personas".

Durante mucho tiempo se ha dicho que "la risa es la mejor medicina", y eso se aplica a la ansiedad de nuestros tiempos. "Recuerda, no puedes estar ansioso y sonreír al mismo tiempo. Eso es una cosa fisiológica", recuerda Webber. Así, ver películas cómica, hacer bromas o escuchar relatos divertidos resulta una buena manera de olvidarnos de la ansiedad.

A pesar de las incógnitas que hay con el Covid-19, procura siempre ser optimista. "El optimismo siempre es mejor que el pesimismo. Y el optimismo siempre es mejor que el realismo. Si tenemos la esperanza de que sucederá lo mejor, podríamos decepcionarnos, pero esa esperanza llegará a la persona que amas", concluye Webber.

Fuente de la noticia : https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-05-12/signos-ansiedad-grave-covid-19-soluciones_2582539/

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

Business Mindset: Mente y corazón de la cultura de la empresa en el mercado actual

Os invitamos a ver la conferencia de Eva Velasco “Business Mindset: Mente y corazón de la cultura de la empresa en el mercado actual, que se realizó en el CICV (club de innovación para la comunidad valenciana)

Os invitamos a ver la conferencia de Eva Velasco “Business Mindset: Mente y corazón de la cultura de la empresa en el mercado actual, que se realizó en el CICV (club de innovación para la comunidad valenciana)

El Business Mindset: Es el corazón de esa historia que se instala en la empresa y que es transmitida y compartida por todos los miembros de la organización y que nos ayuda a desarrollar estrategias y a tomar decisiones.

tips2021-01-19_090244.jpg

Lo más importante :

-Tener un “propósito organizacional “compartido por todos y que se transmita a todos los trabadores de la empresa.

-Que la ética y los valores formen parte de ese propósito.

- Lideres inspiradores que sirvan al equipo: neo-manager/ neo-lider, nuevo estilo de liderazgo.

- Desarrollar empresas saludables que generen plenitud y bienestar al trabajador, tanto a nivel físico, emocional, ético y espiritual.

- Generar riqueza no solo para los accionistas, sino para el trabajador, los proveedores, clientes, la sociedad y el planeta.

Artículo publicado en valencia Plaza. Haz clic aquí para ver la noticia

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

El síndrome de la amapola alta - Cuando te detestan por sobresalir

¿Te has detenido a pensar porqué a la gente le cuesta valorar los talentos y habilidades de los demás sin sentirse molesta por ello? En lugar de apreciar sus virtudes y cualidades con honestidad y alegrarse por ello, la gente se siente atacada. No es una envidia sana, sino una reacción más cercana al odio. Y es que cuanto más destacan unos, más evidentes se hacen las limitaciones y carencias del resto.

¿Te has detenido a pensar porqué a la gente le cuesta valorar los talentos y habilidades de los demás sin sentirse molesta por ello? En lugar de apreciar sus virtudes y cualidades con honestidad y alegrarse por ello, la gente se siente atacada. No es una envidia sana, sino una reacción más cercana al odio. Y es que cuanto más destacan unos, más evidentes se hacen las limitaciones y carencias del resto.

La tendencia general es la de no permitir que nadie destaque para no poner en riesgo el status quo imperante. En política se utiliza muchas veces el desprestigio. En las empresas, el acoso laboral. ¿Y en las escuelas? En el ámbito académico es frecuente que a los alumnos con altas capacidades se les intente frenar para igualarlos al resto de compañeros. Así se sigue el mismo ritmo y la educación es más homogénea y justa, se minimizan las inseguridades de los demás y la posible amenaza de este talento.

Este fenómeno no aplica sólo a jefes o responsables, quien no ha visto mirar mal a un compañero que destaca en algo, ha oído comentarios negativos o algo peor, simplemente porque alguien es mejor que alguien...

En definitiva, el síndrome de alta exposición o de la amapola alta se usa para describir el fenómeno social en el que la gente con algún tipo de logro o mérito es criticada, odiada y hasta atacada, precisamente porque han destacado por sus habilidades y logros.

Hay otra consecuencia, a mi modo de ver aún más preocupante. Este ataque a los que destacan genera en la sociedad un deseo a no sobresalir. Destacar se percibe como un defecto insolidario y se genera el miedo a ser atacado por ello. Así, las personas talentosas van aprendiendo inconscientemente a disimular sus capacidades para pasar desapercibidas. Estar por encima de los demás les pone en riesgo de ser incluso excluidos del grupo.

De ahí que al síndrome de alta exposición también se le llame “síndrome de la amapola alta”. Esto es porque la lógica que impera es la de cortar aquellas flores que crezcan más que otras, para que las demás no salgan perdiendo por comparación

Otra segunda consecuencia del síndrome de alta exposición es que le va enseñando a la gente a tener miedo de destacar. Precisamente por todo lo dicho, las personas aprenden, más implícita que explícitamente, que estar por encima de los demás puede ponerlos en riesgo. ¿En riesgo de qué? De rechazo, de cuestionamiento, de crítica e incluso de ostracismo.

Por lo tanto, muchos asumen que lo correcto es no destacar en ninguna circunstancia. Asumen el “bajo perfil” como una norma y les aterra verse expuestos a los demás. De una u otra manera, terminan siendo adiestrados para no desafiar lo establecido. Es una lástima, porque en ese proceso también se pierden capacidades, se dejan de lado talentos genuinos o se renuncia al éxito mismo.

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

¡Si no tomas accion es imposible que te sucedan grandes cosas! Los 4 niveles de conciencia

Los 4 niveles de conciencia

  • Eres víctima (La vida te sucede)

  • Estás en control (Haces que la vida suceda)

  • Abierto (La vida sucede a través de ti)

  • Despierto (Tú eres la vida)

Los 4 niveles de conciencia

Eres víctima (La vida te sucede)

Cuando vamos creciendo, vamos adquiriendo esta idea de que no tenemos poder, de que dependemos de alguien más y de que no podemos elegir lo que queremos vivir. Pensamos que la vida nos pasa, que cualquier persona nos puede hacer daño, que hay malas personas que nos van a lastimar.

En este nivel sentimos que no tenemos ninguna influencia en nuestra vida y en lo que nos sucede. Somos un efecto del resto del mundo. Siempre estamos quejándonos, protestando y además nos juntamos para continuar quejándonos y protestando y fomentando este malestar emocional constante de que solo lo malo nos sucede.

En general, piensas que la vida se trata de sufrir.

Muchas personas que conoces aún pueden estar estancadas en esta etapa. Cuando sientes que te está sucediendo la vida, de repente todo se mueve demasiado rápido a tu alrededor y todos están tratando de atraparte o de hacerte daño. Los jefes en el trabajo están arruinando tu paz o tu tranquilidad, alguien de tu familia es grosero o egoísta o solo quiere molestarte, los amigos están siendo descarados y el gobierno es la raíz de casi todos tus otros problemas.

Todas estas son solo historias que la gente se cuenta a sí misma. No son la realidad, sino que tu subconsciente crea tu propia realidad basado en tus creencias, ideas y pensamientos constantes. Esto solo genera que tengas una actitud pesimista de la vida, que tengas baja autoestima y que vivas sin motivación real.

Esta actitud no ayuda, pero solo manifiesta más de lo que no quieres. Así es como muchas personas quedan atrapadas en esta conciencia de nivel uno, porque sus creencias alimentan la realidad que no quieren, lo que confirma sus falsas creencias sobre la vida, como «la vida es injusta«.

Estás en control (Haces que la vida suceda)

Te comienzas a despertar y comienzas a leer más libros de espiritualidad o de desarrollo personal que te ayuden a tomar el control de tu vida. Comienzas a darte cuenta que sí tienes un poder para crear tu vida y para hacer realidad tus deseos. Tienes el poder de visualizar lo que deseas, tomar acción y lograrlo. Comienzas a experimentar la magia de hacer realidad tus sueños. Comienzas a disfrutar la vida y darte cuenta que tú mereces ser feliz, exitoso y amado.

Algo que puede tener un lado negativo en este nivel es que crees que puedes controlar absolutamente todo a tu alrededor, incluso a ti mismo y esto evita que puedas ser tú mismo, que reconozcas realmente tu capacidad.

En mi punto de vista personal, creo que aquí te atoras pensando que todo es mental y que tú puedes lograrlo todo sin ayuda alguna, te separas un poco del lado espiritual o te previene a que conectes con tu verdadero yo.

Este nivel también podría desatar sentimientos de ser demasiado duro contigo mismo y sentirte culpable si no creas lo que deseas.

Abierto (La vida sucede a través de ti)

Te das cuenta que aun cuando tienes el control, aun así, hay cosas que no puedes controlar. Pero, también eres capaz de comprender que aun cuando sucedan cosas que no están en tu control, siempre hay algo positivo en ello.

Confías que hay un poder más grande que cuando te rindes hacia él, más cosas buenas comienzan a pasar en tu vida. Comienzas a reconocer que si sigues tu intuición y tu inspiración puedes alcanzar aun cosas más grandes. En esta etapa, los milagros suceden. Vives en constante estado de gratitud y maravillado con los resultados y con la magnifico que resulta tu vida.

Personalmente, creo que este punto te permite sacar ese lado emocional que muchas veces hemos tratado de evitar por miedo, pena o simplemente porque no estamos conscientes de ello. Al conectar con tu lado emocional, te permite conectar con la Divinidad y realmente reconocer ese amor puro e infinito, que es la Fuente de donde tú provienes.

En esta etapa te das cuenta y vives realmente que tú no eres solo mente o cuerpo, sino que eres un ser divino que está en constante conexión el Universo o Dios.

En este nivel puedes lograr este entendimiento de quién eres realmente, y eso te da una paz y tranquilad interior que no habías sentido antes.

Te permite levantarte cada mañana en una actitud de agradecimiento, sintiendo paz, felicidad y ganas de vivir ese nuevo día. No estás esperando a que las cosas pasen, ni tampoco estás tratando de controlar tu vida.

Vives de forma natural siguiendo y disfrutando cada momento que se te presenta. Te sientes vivo, te sientes libre y te sientes profundamente conectado con el Universo.


Despierto (Tú eres la vida)

Una vez que te has dado cuenta que si estás abierto todo en tu vida fluye naturalmente, entonces así te abres a la posibilidad de alcanzar este nivel último de consciencia. En esta etapa tu ego se une con la mente Divina, eres consciente de que tú eres la vida misma, que no estas separado de nada de lo que ves a tu alrededor. La naturaleza, los animales, los individuos y todo lo que experimentas está conectado a la vida, y la vida se está experimentando a si misma a través de ti.

Todo es amor, todo es perfecto. Viendo desde afuera no podemos determinar quién está en esta etapa. Para llegar a esta etapa lo único que podemos hacer es limpiar, limpiar y prepararnos.

A este estado del ser también se le conoce como Iluminado, autorealizado o como una persona sin límites. No hay nada específico que debas hacer, lograr o tener. Todo lo que tienes que hacer es confiar en el universo y simplemente ser.

¿Cómo hacer el cambio?

La raíz para hacer todo cambio es tomar responsabilidad, sí, responsabilidad. Una pequeña palabra que te llevará mucho más lejos de lo que has podido imaginar.

Ya sea que se trate de una enfermedad, dolor, un vecino difícil, una característica personal, una crisis financiera o cualquier otra situación desafiante en tu vida, puede ser inicialmente amenazante asumir la responsabilidad de tu propia experiencia. Muchas veces escuchamos responsabilidad y pensamos que no nos corresponde, o pensamos que la responsabilidad es únicamente actuar como adulto al ir a trabajar, limpiar la casa, pagar tus gastos.

En realidad, la responsabilidad es la capacidad que tienes de responder y de cambiar tu propia realidad. Si continuas pensando que no puedes cambiar tu vida, que no tienes el control o que no tienes el poder, únicamente estás dejándote llevar por las cosas que suceden a tu alrededor y por tu propio subconsciente.

¿Sabías que las cosas que piensas todos los días en realidad son las mismas cosas que pensaste el día de ayer y anteayer? Nuestra mente consciente tiene la capacidad de elegir y razonar, pero no de crear y solucionar, en realidad todo lo que pensamos, la forma en la que actuamos se basa en todas las creencias, ideas, experiencias, emociones y sentimientos almacenados en nuestro subconsciente. Todo eso que aprendimos desde que éramos bebés y que han creado una imagen de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos.

Cuando comienzas a ser responsable de eso que piensas, sientes y lo que sucede en tu vida, comienzas a tener la confianza de que las cosas buenas pueden tener realidad en tu vida, que tú puedes hacer un cambio en ella y que no es necesario dejarte llevar por ella.

Aquí es donde realmente comienzas a confiar en la Vida. Sabes que las situaciones difíciles son una oportunidad para crecer, una oportunidad para limpiar todo lo negativo en tu vida. Ya no eres más una víctima, hoy tomas responsabilidad de todo lo que te rodea, de la gente, de lo que vives y tus experiencias. Tú tienes la capacidad de decisión y de manejar tus emociones. 

Incluso los sentimientos como la soledad, o la tristeza sin fin, o el agujero negro de la nada que parece tan profundo y real cuando los resistes se convierten en algo para saludar y tocar con compasión. Al estar con ellos, ya no tienen el poder sobre ti que solían tener, y la energía que estaba unida a ellos se libera, abriéndote a una vida sin límites.

Es importante recordar, ya que está trayendo una mayor conciencia a tu vida diaria, que nunca ha salido de la armonía y la felicidad; solo pensaste que no la tenías. Toda la alegría, la claridad, la vitalidad y la abundancia que anhelas siempre han estado contigo, aquí y ahora. Simplemente no lo has visto porque has dejado que todas esas memorias, recuerdos y creencias almacenadas en tu subconsciente dirijan tu vida. 

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

La importancia de tener un gran equipo

Conseguir personas permanentemente motivadas no es fácil.

El espíritu de equipo debe formar parte del ADN de toda la organización.

Cada uno de los componentes humanos de la empresa debe ser consciente de su rol en la organización y del rol de sus compañeros de viaje.

Ser consciente es visionar tu realidad objetiva, tu aquí y tu ahora, sin caer en la trampa de construirte una realidad confortable que bloquee tu capacidad de desarrollar negocio

Conseguir personas permanentemente motivadas no es fácil.

El espíritu de equipo debe formar parte del ADN de toda la organización.

Cada uno de los componentes humanos de la empresa debe ser consciente de su rol en la organización y del rol de sus compañeros de viaje.

Ser consciente es visionar tu realidad objetiva, tu aquí y tu ahora, sin caer en la trampa de construirte una realidad confortable que bloquee tu capacidad de desarrollar negocio.

Algunas sugerencias clave.


1.- TRANSMITE BIEN LAS METAS.

Las metas de una organización son el primer paso para que los equipos se sientan en todo momento parte de un propósito superior que les transciende, es lo que da sentido a su compromiso. El líder es sólo el talento de los componentes de su equipo, y su liderazgo se mide en términos de la mejora continua que le aportan día tras día, y la mejora surge del análisis objetivo de las metas. Algunas organizaciones transmiten sus metas y no confirman una y otra vez, si han sido esencialmente comprendidas por sus líderes y sus equipos.


2.- LIDERAZGO.

El líder consigue que su equipo se sitúe cada día en su zona de aprendizaje, el líder crea un vínculo emocional con su equipo desde el reconocimiento y el refuerzo de las capacidades de los miembros de su equipo, el líder conoce a su equipo porque compone el escenario perfecto para que se manifiesten desde el rapport que todos comparten, viviendo juntos logros y fracasos, aprendiendo juntos de sus errores, el líder escucha más que habla, y siente en lo más profundo de su corazón que su equipo se sabe ganador hasta en los momentos más difíciles.


3.- BUENA COMUNICACIÓN.

La comunicación es el combustible del motor de una organización, casi todas las sorpresas desagradables que se dan en una estructura compuesta por un conjunto de hombres y mujeres son fruto de una comunicación frágil e irresponsable, son tiempos estos que han dejado claro que la comunicación debe fluir hasta las redes básicas de la pirámide laboral, de modo que se pueda fomentar la inteligencia colectiva que existe desde su base, pues el que no sabe no tiene datos para movilizar sus neuronas, y nadie tiene el patrimonio de la genialidad.


4.- PREMIA A TUS EQUIPOS.

Practicar la meritocracia siempre ha funcionado y siempre se ha olvidado, como la jalea real, todo el mundo sabe que fortalece pero preferimos café con leche. La zanahoria y el palo sabemos que tiene un recorrido muy corto, pero esta realidad también se nos olvida. El reconocimiento público y privado es algo que nos ocupa tiempo, incluso esfuerzo, sin embargo necesitamos personas con alta autoestima, y esto también se nos olvida.


5.- TRABAJA EN LA ACTITUD DE TUS EQUIPOS.

Los japoneses manejan dos términos que marcan su existencia, el IKIGAI y el KAROSHI, IKI en japonés es vida, GAI es la realización de lo que uno espera y desea, IKIGAI es la razón por la que te levantas por la mañana, quien vive su IKIGAI ha encontrado su propósito, IKIGAI podría ser la suma de pasión y profesión, KAROSHI es el otro extremo, el bloqueo vital y profesional, la eterna, gris y mortecina zona de confort. La buena actitud en una organización es el fruto de la dedicación a las personas que diriges, es la consecuencia del tiempo que dedicas a conocerles, es el premio del esfuerzo para hacerles ver que lo que hacen es mucho más grande que la suma del esfuerzo de cada uno de ellos.

¿Hablamos?
Tel. 627 912 145
Email : jmgaspar@e-desarrolla.com

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

El tiempo es un recurso que no podemos comprar, ni recuperar

El tiempo es limitado. Sin importar cómo lo dividamos, solo hay 24 horas en un día, y es necesario saber gestionarlas si deseamos ser eficientes y productivos en nuestra vida laboral y sentirnos enérgicos y felices en lo personal, algo que aumenta nuestra calidad de vida.

El tiempo es limitado. Sin importar cómo lo dividamos, solo hay 24 horas en un día, y es necesario saber gestionarlas si deseamos ser eficientes y productivos en nuestra vida laboral y sentirnos enérgicos y felices en lo personal, algo que aumenta nuestra calidad de vida.

La denominada gestión del tiempo hace referencia a la forma en que cada uno organiza y planifica cuánto tiempo invierte en actividades específicas. Pasar más horas en la empresa no significa ser más eficiente o productivo. Por ello, es fundamental una adecuada gestión del tiempo en el trabajo

La buena gestión del tiempo requiere un cambio importante en el enfoque de las actividades a los resultados: estar ocupado no es lo mismo que ser efectivo.

Es posible mejorar la capacidad para funcionar de manera más efectiva, incluso cuando el tiempo es escaso y las presiones son altas. Este es uno de los grandes objetivos  a conseguir al implementar una correcta gestión del tiempo. 

Veamos cómo es posible optimizar y gestionar el tiempo logrando una mayor eficiencia y control de nuestras tareas

¿Qué es la gestión del tiempo?

El manejo del tiempo es el principal pilar de la productividad y de la efectividad en los negocios, tanto para las empresas como para los trabajadores freelance. Se trata de un proceso de planificación de las horas, que tiene por objetivo aumentar el rendimiento y la eficiencia en los trabajos.

La gestión del tiempo es de suma importancia en la metodología de trabajo de una empresa. Ayuda a planificar procesos y tareas dentro de un equipo además de identificar prioridades. También es un concepto primordial, ya sea en la vida privada o en el lugar de trabajo.

Ventajas de una buena gestión del tiempo de trabajo

Los beneficios de una óptima gestión de tiempo laboral son muy interesantes:

  • Mayor productividad y eficiencia.

  • Una mejor reputación profesional.

  • Menos estrés.

  • Mayores oportunidades de avance.

  • Mayores oportunidades para alcanzar objetivos importantes de vida y carrera.

Mejorar la gestión del tiempo en el trabajo permite mejorar el rendimiento y alcanzar los objetivos deseados con menos esfuerzo y estrategias más efectivas

En Desarrolla te ayudaremos a :

Ser más productivos y eficientes

Una adecuada gestión del tiempo permite lograr más con menos esfuerzo. Cuando se aprende a administrar el propio tiempo, mejora nuestra capacidad de concentración. Y un mayor enfoque genera una mayor eficiencia. Gestionar el tiempo nos permite realizar las tareas con más rapidez y que la jornada laboral sea más efectiva y se aproveche mejor.


Lograr objetivos en menos tiempo

Todos necesitamos conseguir diferentes objetivos para sentirnos satisfechos en el trabajo, pero sin entender la importancia de la gestión del tiempo, estos objetivos podrían permanecer en suspenso indefinidamente. El tiempo que necesitamos para llevar a cabo los retos y las tareas diarias ya existe; solo tenemos que saber gestionarlo de forma adecuada para alcanzar nuestros retos diarios de forma ágil y eficaz.

Obtener una mejor reputación profesional

La gestión del tiempo es la clave del éxito, ya que nos permite tomar conciencia sobre nuestra vida y controlarla, en lugar de seguir el flujo de la de los demás. Gestionar el tiempo nos ayuda a avanzar en nuestra profesión a través de las decisiones más sensatas y con una visión enfocada en lo que realmente queremos conseguir en nuestro desarrollo profesional


Padecer menos estrés

Si no gestionamos nuestro tiempo, es fácil que acabemos sintiéndonos agobiados, presionados, dispersos y con falta de concentración. Cuando eso sucede, puede ser difícil determinar cuánto tardaremos en completar una tarea. Una vez que aprendemos a administrar nuestro tiempo, los niveles de estrés y ansiedad disminuyen de forma significativa en el trabajo y nos sentimos con más energía para abordar nuestras tareas diarias. Un flujo laboral eficiente nos permitirá desarrollar nuevas habilidades para desarrollar nuestro trabajo de forma eficiente


Mejorar la capacidad de tomar decisiones

Una gestión del tiempo adecuada se relaciona con la capacidad de tomar mejores decisiones. Cuando uno se siente presionado por el tiempo y tiene que tomar una decisión, es más probable que llegue a conclusiones precipitadas sin tener en cuenta todas las opciones. Mediante la administración efectiva del tiempo, es posible eliminar la presión de sentir que no se tiene suficiente tiempo y, desde la calma, sopesar de forma adecuada cada opción que se nos plantea


Aumentar la autoconfianza

La gestión del tiempo mejora la confianza en nosotros mismos. El hecho de ver que cumplimos con los proyectos, objetivos y tareas diarios nos proporciona satisfacción. Ver que respetamos los plazos y superamos las expectativas es un factor altamente motivador. Por el contrario, no hacerlo y luchar contra el tiempo para mantenerse al día conduce al agotamiento


Evitar la procrastinación

La autodisciplina es una habilidad muy valiosa en el entorno laboral. Si gestionamos nuestro tiempo de forma adecuada, no dejamos lugar a la postergación de tareas y responsabilidades. Cuanto mejor administremos nuestro tiempo, más autodisciplina tendremos y alcanzaremos los objetivos con mayor facilidad.


Mejorar la calidad de vida

Después de considerar la cantidad de tiempo que invertimos en dormir, trabajar, comer, ir al trabajo y cuidar la higiene personal, quedan aproximadamente cuatro horas al día para dedicarse a las cosas que hacemos por placer.

Una adecuada gestión del tiempo nos permitirá tener más oportunidades para disfrutar de nuestras aficiones, realizar algún deporte, pasar tiempo con la familia o reunirnos con los amigos. Este tiempo de calidad no tiene precio y es muy importante para nuestro bienestar físico y emocional. Todo el mundo necesita tiempo para relajarse, disfrutar y descansar. Tener buenas habilidades de gestión del tiempo nos ayuda a encontrar esos momentos de relax.
Por el contrario, si no gestionamos el tiempo de forma adecuada, afrontaremos consecuencias negativas como fechas límite incumplidas, un flujo de trabajo ineficiente, resultados deficientes, mala reputación profesional y mayores niveles de estrés que redundarán en una peor calidad de vida en general.

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

Destacado en el «Quién es quién» de Las Provincias sobre la Mujer en empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana

Con el objetivo de “visibilizar a las mujeres que, con su esfuerzo, lideran el cambio hacia una sociedad más igualitaria, diversa y paritaria”, el periódico Las Provincias ha editado la publicación Quién es quién en la economía valenciana. La mujer en la empresa y las instituciones de la Comunitat Valenciana.

Con el objetivo de “visibilizar a las mujeres que con su esfuerzo, lideran el cambio hacia una sociedad más igualitaria, diversa y paritaria”, el periódico Las Provincias ha editado la publicación Quién es quién en la economía valenciana. La mujer en la empresa y las instituciones de la Comunitat Valenciana.

En Desarrolla, tenemos la satisfacción de aparecer en la sección dedicada al sector empresarial con una publicación del perfil profesional de nuestra directora, Eva Velasco, y donde también se resaltan las características y metodología del coaching estratégico para empresas.

Una fantástica iniciativa y una maravillosa recopilación de los rostros de mujeres con responsabilidades tanto en el ámbito público, como mujeres que lideran asociaciones y empresas.

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

1er Desayuno Innovador telemático - presencial con el Club de Innovación “ BUSINESS MINDSET”

Estimados Socios del Club, el pasado 16 de Octubre tuvimos la satisfacción de celebrar el primer desayuno presencial, desde la última sesión que hicimos en Aenor el pasado 6 de marzo, coorganizado por nuestro Socio Desarrolla

Estimados Socios del Club, el pasado 16 de Octubre tuvimos la satisfacción de celebrar el primer desayuno presencial, desde la última sesión que hicimos en Aenor el pasado 6 de marzo, coorganizado por nuestro Socio Desarrolla.

Agradecemos a Desarrolla haber aceptado el reto y lo felicitamos por la innovación que supuso el tema planteado y las brillantes exposiciones de sus representantes. Además hubo una transmisión en streaming del Club, siendo la primera vez que hacemos una Sesión presencial y telemática. Así mismo, agradecemos al Hotel SH Valencia Palace, del Grupo SH Hoteles, que como sabéis son Socios del Club, la acogida y magnífica organización, con todas las medidas de seguridad que la situación actual requiere.

El evento fue abierto por nuestro Presidente Paco Gavilán, que reiteró el agradecimiento antes señalado, así como destacó la importancia de los desayunos entre los eventos que más interés despiertan entre los socios.

Eva Velasco, CEO de Desarrolla, hizo una presentación del tema innovador, objeto del desayuno, ‘El Business mindset, mente y corazón de la cultura de empresa en el mercado actual’. Además, la propia Eva, fue la encargada de hacer la primera ponencia, en que de un modo estructurado fue desgranando el propio concepto de business mindset, su aplicación en la empresa, y el papel de los líderes.

A continuación Fco. Javier Diez Cardona, formador de ESIC, colaborador habitual de Desarrolla, habló sobre el concepto de estrategia, metodología para su formulación y que elementos clave había que contemplar para que integrar el business mindset en la cultura de la organización.

La tercera parte del desayuno fue muy interesante, ya que Enrique Rubio, Presidente de Cuadernos Rubio, explicó como una empresa tradicional, cuya gestión estaba anclada en el pasado, debió innovar de modo ‘total’, en definitiva reinventarse para continuar operativa y con futuro.

Entre las intervenciones, el Secretario General del Club, aprovechó para recordar a los asistentes los eventos programados en los próximos meses, y que han sido objeto de otro correo

El desayuno finalizó con un coloquio con los asistentes.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Desarrolla / Eva Velasco, por haberse ‘atrevido’ a hacer este primer desayuno post confinamiento, y la felicitamos por la Coordinación de ponentes, y las excelentes intervenciones.

Saludos cordiales,

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

Hablar solo es de personas inteligentes

Si eres de las personas que piensa en voz alta y siempre has pensado que eres un bicho raro, muy atento porque tu opinión va a cambiar por completo: un estudio orquestado por los psicólogos Daniel Swigley y Gary Lupyan confirma que pensar en voz alta es muy saludable (y propio de personas inteligentes)

¿Crees que hablar solo es propio de gente con problemas mentales? Es cierto que mantener una apasionada conversación en voz alta con alguien que no existe puede ser un signo de alarma… Pero hay que tener en cuenta que recientes experimentos han descubierto que hablar solo podría ser un signo de gran inteligencia. Dos motivos nos llevarían a pensar que hablar solo es de personas inteligentes: en primer lugar, porque ayuda a resolver problemas mejor y, en segundo lugar, porque mejora el autocontrol emocional.

Según estudios en el campo del desarrollo infantil, la necesidad de hablar en voz alta consigo mismo no desaparece nunca. De hecho, el habla privada puede resurgir en aquellos momentos de la vida en que nos toca lidiar con actividades que son muy demandantes o poco familiares. A nivel psíquico, esto representa un recurso muy útil para adquirir habilidades nuevas y superar desafíos.

Modalidades para hablar contigo

Existe cuatro modalidades para hablarte a ti mismo que te van a ayudar a sentirte mucho mejor. Deja de avergonzarte por hablar contigo en voz alta y empieza a sacarle el máximo partido:

1. Pensar sobre tus opciones en voz alta

Esto es útil, especialmente si te está costando tomar alguna decisión, cuando te encuentras en una encrucijada y te resulta difícil el proceso de elección. Si puedes escuchar lo que piensas, pondrás tus ideas en orden fácilmente, podrás ver con más claridad las alternativas posibles y podrás tomar la decisión que te haga sentir mejor.

2. Motivarte

Es una buena manera para alentarte a hacer cosas que tal vez no tienes muchas ganas de hacer, pero que son necesarias. Puedes decirte, por ejemplo, “buenos días, ¿qué tal si hoy aprovechamos el día para ordenar la casa?”. También “hola, hoy sin falta tienes que llamar al contador y ponerte al día con el papeleo, antes de que multen”. Igualmente, del tipo “¡ánimo! Puedes hacerlo porque te has preparado para este momento”.

3. Felicitarte

¿Por qué esperar cumplidos de los demás? Si te los mereces, siempre puedes brindarte los cumplidos tú mismo. Además, la mayoría de las personas no son conscientes o ni siquiera caen en los pequeños logros que van alcanzando. Por ejemplo, cuando pasan enfrente de la panadería sin comprar nada, porque han decidido bajar de peso, o cuando finalmente lograron terminar esa tarea que hace tanto tiempo querían finalizar y que les ha costado noches y noches en vela.

4. Establecer objetivos

Supongamos que estás tratando de planificar tus vacaciones. Establecer un objetivo y hacer un plan (dónde ir, cuándo ir, etc.) puede ser de gran ayuda. Claro que simplemente podrías hacer una lista con esas cosas, pero decirlo en voz alta puede ayudarte a concentrar tu atención, a reforzar el mensaje, a controlar tus emociones y a eliminar las distracciones.

Los atletas profesionales lo hacen todo el tiempo, se dicen cosas como “mantén tu cabeza abajo, mira fijamente la pelota, respira profundamente”. Si funciona para ellos, ¿por qué no habría de funcionar también para ti?

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

¿ Por qué hay personas que no admiten sus errores?

Críticas, burlas, miedo al rechazo, carga emocional... todo se suma cuando reconocemos nuestros errores. Es mas fácil pasar por alto los daños que provocamos

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con gente a la que le cuesta mucho admitir que se ha equivocado, incluso, puede que tú mismo hayas adoptado esta actitud alguna vez en tu vida y te ha costado un tiempo ser tanto crítico como reflexivo contigo mismo.

La equivocación es una acción puramente humana, ya que todas las personas que vivimos en el mundo nos equivocamos alguna vez en la vida. Sin embargo, hay gente a la que le cuesta mucho admitir sus propios errores y equivocaciones.

Pero la pregunta es ¿por qué cuesta dar el primer paso para reconocer los errores y falsedades? Es más fácil aceptar disculpas a admitir que ellas mismas han cometido un error o un agravio.

Es más frecuente escuchar que perdonamos a alguien que reconocer aquello de "me equivoqué". Es difícil aceptar con responsabilidad y honestidad que se ha cometido un erro porque la culpabilidad es un peso grande.

En general, preferimos aparentar, presumir que somos seres intachables, que no fallamos, que no cometemos errores y que todo está bajo control. Pero aquella idea de creer que la felicidad se basa en perfección es errónea. Somos humanos y también nos equivocamos, todos lo hacemos en alguna etapa de nuestra vida. Además, el equivocarse es una oportunidad que nos ayuda a crecer y a mejorar como personas.

Mentir puede ser imperdonable para mucho, pero aquellas personas que no admiten sus errores pueden ser desesperantes. Intentamos hacerles ver los errores que han cometido, incluso les mostramos evidencia y pese a ello, no entienden o no quieren ver lo evidente.

En términos generales, se trata de personas con una personalidad rígida y carentes de habilidades sociales para empatizar y reconocer con humildad que han fallado. 

Perfiles de personas que no aceptan sus errores 

Otro factor que podría provocar el ocultar los errores o no asumirlos, es la idea errónea de que aceptar un error es mostrar debilidad. En algunos casos se debe a la presión social que obliga a la competitividad a toda costa y en otros, a una personalidad en la que prima el orgullo.

  • Narcisismo: estas personas están obsesionadas por publicar sus logros, sus metas, sus virtudes y sus competencias. Por esta personalidad, que destella la visión de sí mismo es difícil que acepte sus propios errores. El admitirlos es como bajar sus propias expectativas y las de los que le rodean.

  • Irresponsabilidad personal: tiene mucha relación con la inmadurez emocional y la carencia de habilidades sociales. Estas personas no admiten sus errores y les resulta difícil trabajar en equipo, respetar vínculos y asumir responsabilidades (con aciertos y desaciertos) dentro de un proyecto común.

  • Mecanismo de defensa: absolutamente todas las personas en alguna etapa de nuestra vida cometemos errores. Al cometerlos tenemos dos opciones: admitirlos o negarlos. Aquí entra en juego la disonancia cognitiva, es decir, la tensión interna entre las ideas y creencias personales y sus pensamientos o comportamientos. El conflicto interno tiene que dilucidarse y el primer paso es reconocerlo: "me equivoqué, lo siento, no volverá a pasar". Esto no pone en peligro la identidad personal; por el contrario: engrandece las virtudes personales y ennoblece a la persona de cara a su círculo familiar, laboral o de amistades.

Algunas personas consideran que no admitir sus errores los hace ser más fuertes y tienen el poder sobre los demás; pero no es verdad.

Seguramente has estado ante situaciones en los que pones en balanza si debes admitir tus errores, empiezas a valorar cuáles serían las posibles consecuencias que acarrearán a tu vida. Sí, es cierto, afecta de manera negativa, por lo cual prefieres callar a ir contándolos. Es una especie de coraza de superficialidad, pero es importante admitirlos, ya que nadie es perfecto y estos nos brindan una oportunidad de crecimiento personal



¿Y qué podemos hacer para tratar con personas que no aceptan sus errores?

Todos y cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida, nos vemos en la situación de tener que tratar con gente a la que le cuesta admitir sus propios errores. Y lo más probable, es que este tipo de personas no nos gusten o nos hagan sentir mal.

Sin embargo, es importante saber tratar con las personas que no saben pedir perdón ni reconocen sus errores ya que, es más que probable que nos encontremos con más de una persona de este tipo a lo largo de nuestra vida.

En primer lugar, lo más importante es que no guardes rencor a esta persona que se ha equivocado y que no ha sabido reconocerte su error. Y es que el rencor sólo te hará más débil y dejará problemas a largo plazo en vuestra relación.

Asimismo, cuando te encuentres con una persona que actúa así, es importante que no seas tú quien pida perdón por decir las cosas tal y como las sientes. Recuerda que este tipo de persona que se ha equivocado y que no quiere admitir su error, y, difícilmente, va a saber ver más allá de lo que tú le intentes hacer ver.

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

Business Mindset

En la forma de pensar de un negocio se desgranan una serie de conceptos fundamentales que van estructurando la organización y su actuación en el medio competitivo elegido. Esta forma de pensamiento o mentalidad imperante es lo que dentro del contexto de los negocios se denomina business mindset.

En la forma de pensar de un negocio se desgranan una serie de conceptos fundamentales que van estructurando la organización y su actuación en el medio competitivo elegido. Esta forma de pensamiento o mentalidad imperante es lo que dentro del contexto de los negocios se denomina business mindset.

Esta forma de pensamiento se enmarca dentro de los denominados 'fundamentos estratégicos' que deben ser definidos en forma clara y precisa y transmitidos desde los líderes, a toda la organización.

Los fundamentos estratégicos a los que se refiere, son tan obvios como valiosos: el propósito, la misión, la visión y la cultura. Y dentro del esquema de pensamiento de la organización tienen un lugar central la definición del cliente, la propuesta de valor, la fórmula de generación de ingresos y el sistema de capacidades, es decir, el alineamiento de la organización alrededor de una línea central. La utilidad de dicha lógica se pone de manifiesto como un patrón determinante en la toma de decisiones y funciona como una referencia cultural para la consolidación del clima interno.

Esta lógica es compartida por los miembros y es enseñada a los nuevos por lo que al replicarse se multiplica y es contada como una historia en todas las dimensiones de la organización

Así, el business mindset viene a ser el corazón de aquella historia que se instala dentro de la empresa y que es transmitida y compartida entre sus miembros. Esta historia es el marco de referencia de la existencia de la organización y es vivida en forma constante en ella.

Cada negocio posee una base indispensable en los factores mencionados. Sin ellos, la empresa no podría funcionar y tampoco el modelo de negocio, la materialización de estrategias, la fórmula para generar ingresos, etc. El business mindset, en otras palabras, es el corazón de la organización, cuyos principios son transmitidos a todos los colaboradores que la conforman.

Gestión de objetivos y misión.-

La mejor forma de manejar estos puntos claves es transmitiéndolos a todos los empleados en la compañía. Tener en claro cuál es la intención de la empresa, sus objetivos a corto y largo plazo, la tasa en crecimiento de ventas que se espera o los futuros proyectos será fundamental para que todos trabajen con integración.

Esta gestión dependerá también de la satisfacción y la felicidad que haya entre los miembros del negocio. Brindarles beneficios a los colaboradores en caso trabajen en línea con las políticas y la cultura organizacional será una forma de hacerlos parte de la compañía.

Empoderar a la fuerza laboral para que cada uno adopte la mentalidad que el líder espera en el negocio hará que este funcione correctamente. Los objetivos mentales tienen que estar totalmente claros en sus labores, sin importar la sección en la que se encuentren. Dentro del trabajo del liderazgo, el jefe o encargado tendrá la labor de utilizar charlas motivacionales, coaching u otras técnicas para lograrlo.

La visualización es una gran herramienta, ya que las acciones siguen a los pensamientos. Algunos ejecutivos utilizan diagramas de objetivos, otros emplean tablas de proyectos, mientras que algunos solo visualizan las metas e identifican cuáles podrían cumplirse y cuáles no. Aceptar los retos, ser asertivo, discernir entre los retos realistas y creer en los colaboradores son puntos a utilizar dentro del business mindset.

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

Efecto Pigmalión. La palabra tiene poder ...

El efecto Pigmalión se conoce como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra, basada en la imagen que esta tiene de ella. Sus creencias podrán influir en el rendimiento del otro, de esta manera se buscará que sus expectativas sean ciertas y se hagan realidad con conductas que tiendan a confirmarlas. Este efecto también se conoce con el nombre de «profecía autocumplida», y así haremos todo lo posible para que aquello que consideramos o creemos que sucederá se haga realidad.

El efecto Pigmalión se conoce como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra, basada en la imagen que esta tiene de ella.  Sus creencias podrán influir en el rendimiento del otro, de esta manera se buscará que sus expectativas sean ciertas y se hagan realidad con conductas que tiendan a confirmarlas. Este efecto también se conoce con el nombre de «profecía autocumplida», y así haremos todo lo posible para que aquello que consideramos o creemos que sucederá se haga realidad.

El origen del efecto Pigmalión se remonta a la mitología griega cuando un rey de Chipre encontró serias dificultades para enamorarse de una mujer, pues ninguna le parecía perfecta a su juicio. El escultor Pigmalión, decidió realizar una escultura de marfil a la que llamaría Galatea. Tal fue el amor que este rey le profesó por su perfección, que pidió a Venus que la convirtiese en una mujer de verdad. Con este mito queda reflejado que tanto quiso creer que la escultura estaba viva que finalmente consiguió que así fuese.

Si hacemos un balance de aquellas personas que han formado parte de nuestras vidas y cómo sus creencias sobre quiénes o cómo somos nos han afectado, e incluso la percepción que ellos tenían acerca de nuestras capacidades, nos daremos cuenta que el efecto Pigmalión puede tener tanto repercusiones positivas como negativas en nosotros

Fragmento del corto Psicópolis

Si alguien nos valora, aumentará nuestra posibilidad de éxito

Si alguien nos valora, nos anima o considera que somos capaces de alcanzar determinados objetivos, estará contribuyendo a que generemos lo que se conoce como creencias potenciadoras, es decir, creencias positivas acerca de nosotros que nos permiten alcanzar los objetivos y aumentan nuestro rendimiento. En cambio, si por el contrario, una persona no es capaz de percibir buenas habilidades en nosotros o simplemente no confía en nuestras capacidades para alcanzar aquello que deseamos, contribuirá negativamente en nuestra autoestima y por supuesto en nuestra capacidad para conseguir lo deseado, generando así unas creencias que tendrán un carácter limitante.

Este efecto se ha constatado en las aulas, en referencia a la influencia que los profesores ejercen sobre sus alumnos. Su rendimiento, y en consecuencia su éxito, en muchos casos queda condicionado por las expectativas que cada profesor deposita en su alumno. Es por ello por lo que profesionales de ese colectivo deben ser especialmente conscientes de la influencia generada, así como los padres con sus expectativas sobre sus hijos.

Finalmente decir que el efecto Pigmalión, como hemos leído en líneas anteriores, puede generar cambios en la actitud de la persona para lograr lo que desea. Es importante ser generadores de creencias positivas hacia los otros, al igual que debemos tenerlas hacia nosotros mismos. Ser consciente del papel influyente que ostentamos sobre los demás y sobre nuestra propia autoestima nos permitirá, no solo a los de nuestro alrededor conseguir aquello que desean, sino también a nuestra propia persona.

«TODOS SOMOS GENIOS, PERO SI JUZGAS A UN PEZ POR SU HABILIDAD PARA TREPAR ÁRBOLES, VIVIRÁ TODA SU VIDA PENSANDO QUE ES UN INÚTIL» – Albert Einstein
Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

El fracaso está en no intentarlo

Vivimos, por desgracia, en una sociedad en la que se castiga al emprendedor desanimándolo con frases como “para qué embarcarte en ese proyecto, si no vas a llegar a ningún lado”, pero es fundamental sacar fuerzas de flaqueza para no desfallecer y pensar en grande.

Vivimos, por desgracia, en una sociedad en la que se castiga al emprendedor desanimándolo con frases como “para qué embarcarte en ese proyecto, si no vas a llegar a ningún lado”, pero es fundamental sacar fuerzas de flaqueza para no desfallecer y pensar en grande.

El miedo al fracaso es uno de los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos en el camino. Cuántas veces hemos tenido una idea o un impulso que, aunque era prometedor, hemos dejado de lado por miedo a fracasar en el intento. Sin embargo, fallar no debería ser un peso tan grande; es parte del proceso de aprendizaje que nos llevará a conseguir mejores resultados cada vez. Esto se aplica tanto al ámbito personal como empresarial, donde éxito y fracaso son 2 caras de la misma moneda, y rara vez conseguirás el primero sin haber experimentado el segundo

Casi todos los emprendedores fracasan tarde o temprano, pero se levantan y siguen tratando. Esto es una gran señal: demuestra la voluntad de salir adelante, el catalítico para encontrar alternativas y el carácter fuerte y creativo que se nutre de lo negativo para crecer. Es muy ilustrativa esta frase de Drew Houston, el co-fundador y CEO de Dropbox: “No te preocupes por el fracaso, sólo debes acertar una vez

Además, fracasar es de alguna forma un ejercicio de libertad: en ese momento en que lo peor ya ha pasado dejamos de pensar en los miedos y juntamos energía para intentarlo nuevamente desde otro ángulo

Está claro que no es que uno aspire a que las cosas vayan mal, y siempre se busca evitar las causas del fracaso, pero enfrentarse a los miedos, asumirlos y vencerlos es de por sí un triunfo y una fuente de estímulo. Porque además, si nunca has fracasado significa que nunca lo has intentado, y eso, sin duda, es mucho peor.

¿CÓMO PUEDES USAR EL FRACASO PARA LLEGAR AL ÉXITO?

1- En primer lugar, no le des tanta importancia y asume que algún fracaso llegará tarde o temprano, pero no es el fin del mundo ni mucho menos

2- Aprende de tus caídas, sin ellas no hay crecimiento. Justamente, la importancia del fracaso es lo que nos enseña, el camino que nos muestra. Quien niega el fracaso desperdicia una oportunidad valiosísima. En lugar de eso, acéptalo, analízalo

3- Cuando las cosas no salen bien, suele ser una señal de que hay que cambiarlas. No abandonar, en absoluto, sino seguir probando, mejorando y evolucionando hasta dar con la forma correcta. El fracaso es uno de los motores de cambio más poderosos

4- Nunca te duermas en los laureles. La diferencia entre éxito y fracaso es a veces una línea difícil de ver. Ningún logro se mantiene por sí mismo, y aunque hayas llegado a lo más alto siempre deberás trabajar duramente para mantenerlo. No temas, pero no bajes los brazos

5- Mantén la actitud positiva. Si ves el vaso medio vacío y te vencen los obstáculos -siempre habrá incógnitas, imprevistos, problemas-, nunca conseguirás tus objetivos. Si en cambio afrontas la vida, sea personal o laboral, con optimismo y energía, y cuando falla un plan piensas en otro camino posible, entonces estarás consiguiendo el paso del fracaso al éxito. Como dijo alguna vez Bill Cosby, lo fundamental es que el deseo de triunfar sea más fuerte que el miedo a fracasar

No tengas miedo al fracaso, ten más miedo a no intentarlo por miedo a fracasar

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

Construir un negocio millonario con sólo $100 gracias a la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones adversas, y es una herramienta imprescindible para tener éxito en los negocios. ... Así es como el multimillonario Glenn Stearns afronto el reto de construir un negocio millonario en sólo 90 días sin hacer uso de sus contactos.

La resiliencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones adversas, y es una herramienta imprescindible para tener éxito en los negocios. ... Así es como el multimillonario Glenn Stearns afronto el reto de construir un negocio millonario en sólo 90 días sin hacer uso de sus contactos ni su fortuna.

A lo largo de ocho episodios en el canal Discovery, Stearns dejará atrás su jet privado y su yate, y con tan solo un teléfono, un automóvil y 100 dólares se dirigirá a Erie (Pensilvania), donde se hará pasar por un hombre corriente que siempre soñó con tener su propio negocio. Aunque conseguir que una comunidad creyera en esto no fue fácil, la gente quería ver que pasaban cosas buenas a su ciudad.

"En Erie, las grandes compañías se fueron y dejaron a muchas personas sin trabajo, de modo que esta comunidad ha contado con muchos emprendedores. Ahora, está llena de personas que creen en lo hiperlocal", explica Stearns.

"Esta ciudad ha sufrido tanto que lo que todos quieren es que se fortalezca. Lo que yo hice fue reunir a líderes de la comunidad y decir: "Creo en esta visión y me gustaría que viniérais conmigo". Y lo hicieron", añade.

Para llevar a cabo este reto, Glenn no podrá usar ninguno de sus contactos ni recursos anteriores. Tan solo empleará los conocimientos que lo convirtieron en el millonario que es en la actualidad, contará con un equipo que le ayude y asumirá una nueva identidad, "Glenn Bryant". Si fracasa en el intento, tendrá que entregar un millón de dólares de su propio bolsillo.

No poder revelar su verdadera identidad a los trabajadores ha sido un problema porque, para él, "la confianza es fundamental en todo lo que construyes. Por eso, siempre he explicado mi situación personal ya que creo que, así, se rompen paredes, la gente te ve como una persona más normal y se crean conexiones profundas".

"No obstante, no tuve la oportunidad de profundizar tanto como me hubiese gustado, y luego siempre cuesta más construir esas relaciones. Pero cuando llegué allí, fue agradable encontrarme con personas que realmente estaban dispuestas a ayudar", añade.

Glenn tuvo que pasar su primer día con solo 100 dólares y con un camión como hogar. "Fue cuando comenzó a sorprenderme lo difícil que es vivir día a día. Las personas solo están en modo de supervivencia, no están en un modo próspero. Y esa fue probablemente la mayor lección que aprendí, lo difícil que es salir del modo de supervivencia", comenta el ahora multimillonario.

Llegar al punto donde pudo comenzar a prosperar y delegar no fue fácil, "pero una vez dejé de lado el refugio, la comida y el gas pude concentrarme en el negocio, en construir el equipo y en tener metas. Debes hacer que las personas asuman tareas para conseguir cosas más importantes que lo que pueda conseguir uno mismo", relata.

Glenn quería participar en el espectáculo para desafiarse a sí mismo. También estaba 100% seguro de que tendría éxito. De todos modos, no era la primera vez que construía un negocio de mil millones de dólares de la nada.

discovery-channel-muestra-como-convertirse-en-millonario-en-90-dias.jpg

Glenn Stearns (Maryland, 1963) es un empresario estadounidense y la estrella de 'Millonario Infiltrado'. Con mucho esfuerzo,  ha conseguido convertirse en un millonario, pero su pasado no invitaba al éxito. "Vengo de una familia modesta. Mi padre era impresor y mi madre era dependienta de una tienda de comestibles y limpiadora de casas. Los dos lucharon contra el alcoholismo. Yo suspendí 4º grado, me diagnosticaron dislexia, y luego tuve un hijo a los 14".

La familia vivía en un complejo de apartamentos de bajos ingresos en las afueras de Washington DC, de modo que Glenn no comenzó en ninguna mansión. Después de conseguir ser el primer miembro de su familia en licenciarse en la universidad, se mudó a California y se alojó en un apartamento de una habitación con otros cinco graduados.

Sin embargo, con trabajo duro y la influencia de mentores que le ayudaron a liberarse de las dificultades, consiguió salir de la pobreza, aprender a ser padre cuando era adolescente y hacer frente al cáncer de garganta que le diagnosticaron en 2014.

A pesar de todas las dificultades, este hombre de negocios ha tenido un espíritu emprendedor desde que era un niño. Tenía solo 8 años cuando comenzó a entregar periódicos por apenas seis dólares al mes. Después, pasó a un periódico más grande llamado 'Montgomery County Journal', donde perfeccionó sus habilidades como vendedor.

Fundó Stearns Lending cuando solo tenía 25 años. Logró prosperar después de la crisis de préstamos hipotecarios de 2008 y surgió como uno de los principales prestamistas en los Estados Unidos

Sobre su experiencia en el programa, confiesa que lo que le propusieron hacer "fue una locura. Cuando pasé la crisis financiera, pensé que nunca volvería a arriesgarme. Pero hace unos años, terminé teniendo cáncer y me dijeron que tenía una probabilidad del 50% de vivir. En ese momento, pensé: ¡Lo qué haría para volver a la crisis financiera! Porque me sentía vivo. Es importante que nos sintamos incómodos y aprendamos, y que en lugar de mirar las cosas con miedo, las miremos con entusiasmo".
 
También considera que se ha convertido en una mejor persona. "Salí de mi zona de confort. Y no se trataba solo de dinero, se trataba de toda mi reputación. Si quieres vivir una vida plena debes sentir que quieres arriesgarte, lo que significa que cabe la posibilidad de que las cosas no funcionen de la manera deseada. Y de lo que se trata la vida es de descubrirlo".

¿A qué esperas para verlo?

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

De la organización eficiente a la organización sabia

En estos momentos tan duros y difíciles para la sociedad en general y para las empresas en particular, es fundamental entender el cambio de paradigma

En estos momentos tan duros y difíciles para la sociedad en general y para las empresas en particular, es fundamental entender el cambio de paradigma. En la era industrial la forma de organizarse las empresas era con estructuras de trabajo muy rígidas y piramidales. Posteriormente con la llegada de internet, la información y el conocimiento se expandieron de manera exponencial lo que supuso cambiar a un modelo más descentralizado, donde las empresas se estructuraban por funciones o procesos, pero en realidad en lo relativo a la gestión de las personas no cambió demasiado, se pretendía trabajar en equipo, mejorar la comunicación, pero en realidad los organigramas seguían siendo muy dependientes de una figura superior con poder en la toma de decisiones.

Recientemente se comenzó a trabajar por proyectos, potenciando la figura de project manager con objeto de ser más ágiles y manejar mejor los recursos y habilidades en la empresa.

eva_velasco.png_NoticiaAmpliada.jpg
Aprovechemos esta oportunidad de crisis sistémica para transformarnos de verdad

La Inteligencia artificial y la digitalización van a aportar mucha información, y mucha eficiencia en la toma de decisiones, pero este tipo inteligencia no nos ha prevenido de una pandemia mundial, en realidad la estamos resolviendo casi como en 1918 (la gripe española) con el conocimiento, la actitud, la resiliencia y la colaboración. Si después de la covid-19, las empresas no reinventamos nuestra manera de pensar, organizarnos, y comunicarnos, saldremos menos reforzados de esta crisis de lo que cabría esperar. Aprovechemos esta oportunidad de crisis sistémica para transformarnos de verdad, buscando no sólo salir bien parados del caos económico, sino también buscando otros modelos de empresa menos convencionales.

Pasar de una organización eficiente a una organización sabia supone que el crecimiento de la empresa, la eficiencia y los dividendos a los accionistas no sean los únicos objetivos. La organización sabía se nutre de las personas de su empresa para co-crear un sistema donde los beneficios sean también para los propios empleados, la sociedad y el planeta en sí.

Siguiendo la inspiración de las lecturas de Frederick Laloux, tenemos que ir hacia organizaciones TEAL evolutivas, con proactividad consciente. Esta forma de organizarse en las empresas pretende que haya un propósito compartido, que las organizaciones sean mucho más planas, donde los empleados puedan empoderarse, ser más creativos y tomar más decisiones, donde existan tantos líderes como los proyectos requieran, y donde las personas crezcan con la propia empresa, sólo así las empresas serán más creativas y competitivas, aparece aquí el concepto de coopetencia, (cooperar + competir) de manera sana y buscando cómo objetivo el bien común. En este tipo de organizaciones se pone el foco especialmente en las personas, individuos que piensan, proponen, sienten y crean. Hablamos pues de una transformación profunda y sistémica, y parafraseando a Frederic Laloux:

“Los fundadores de las organizaciones TEAL usan una metáfora distinta para los lugares de trabajo que aspiran a crear. Muy a menudo hablan de su organización como un organismo vivo o sistema vivo. La vida, en toda su sabiduría evolutiva, maneja ecosistemas de una belleza insondable, siempre en evolución hacia una mayor plenitud, complejidad y consciencia.

Eva Velasco es CEO, consultora y coach en Desarrolla.

Artículo publicado en Valencia Plaza https://valenciaplaza.com/organizacion-eficiente-organizacion-sabia

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

Las empresas tienen que cuidar el talento y enseñar al no talento

A lo largo de los últimos días se escucha que la covid-19 iba a cambiar a la sociedad. En las puertas de la 'nueva nomralidad', muchas cosas son similares a antes de la pandemia del coronavirus. En el ámbito empresarial, sin embargo, sí que se notan cambios.

VALENCIA2020-06-22_093231.jpg

A lo largo de los últimos días se escucha que la covid-19 iba a cambiar a la sociedad. En las puertas de la 'nueva normalidad', muchas cosas son similares a antes de la pandemia del coronavirus. En el ámbito empresarial, sin embargo, sí que se notan cambios. 

Sobre este asunto hemos hablado en Plaza Radio con Eva Velasco, directora de Desarrolla, Gestión Emocional y Coaching. Asegura que las empresas ahora mismo tienen varios retos, "ya que tendrán que aunar el concepto de tecnología, porque las tecnologías han venido para quedarse, aunque nos resistiéramos a digitalizarnos". Además, según Velasco, "tendrán que adaptarse al entorno y a la velocidad, y poner el foco en las personas, para cambiar la cultura empresarial, reinventarse y desarrollar procesos creativos".

Pero además de los cambios a nivel tecnológico, Velasco ha señalado otros frentes que tendrán que abordar las mercantiles, que deberán "cambiar su cultura hacia no tanto control, sin estructuras tan piramidales, tendrán que tener un modelo más abierto y ser más flexibles y ágiles". En este sentido, ha resaltado la importancia de "retener el talento, y enseñar al no talento".

En todo caso, según Velasco, lo importante es que las personas se "sientan útiles dentro de la empresa, tengan objetivos, y vayan todos a una con el horizonte de la organización".

Noticia publicada en :

https://valenciaplaza.com/eva-velasco-desarrolla-las-empresas-tienen-que-cuidar-el-talento-y-ensenar-al-no-talento

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

La retórica y la maestría

Retórica, dícese del arte de utilizar la palabra para convencer o seducir. Maestría, en el lenguaje coloquial, es el talento o la capacidad que tiene una persona, que le permite sobresalir del resto en un contexto específico

Retórica, dícese del arte de utilizar la palabra para convencer o seducir. Maestría, en el lenguaje coloquial, es el talento o la capacidad que tiene una persona, que le permite sobresalir del resto en un contexto específico. Toca olvidarse de la primera y considerar seriamente la segunda. No hay tiempo para preámbulos, lo hemos acabado de agotar del todo estos meses de forzada y oscura inactividad.

Esta crisis ha empujado el cambio sobre el que llevamos tiempo teorizando, creo que era Einstein el que decía que un práctico es un teórico sin ninguna teoría para poner en práctica. El tiempo es la mejor moneda de cambio ahora, aprendamos a utilizarlo, investiguemos a nuestros compañeros de juego, enseñemos nuestras cartas con convicción y claridad, y si ganamos, estupendo, y si no, sigamos jugando, aprendamos de nuestro éxito y de nuestro fracaso, y juguemos sin parar.

Y si el juego que hemos escogido no nos resulta, cambiemos rápido, porque necesitamos encontrar nuestra maestría, esa que surge cuando depuramos nuestra propuesta de valor con nuestro equipo. Recordemos que la verdad que está ahí fuera ha cambiado, y que es posible que ahora sea el bosque el que no nos deje ver los árboles, porque ¿de que nos sirve estar motivados si no identificamos correctamente el nuevo escenario?

fotoJUANMIGUELGASPAR1.png_NoticiaAmpliada.jpg

Hemos cambiado la acción por el conocimiento de cliente, un PC nos basta para movernos, si no estamos digitalizados, no estamos, nuestros líderes no deben mandar, deben empoderar, la madurez era un estatus ayer, hoy la creatividad es progreso, la capacitación era un gasto, hoy es una inversión, y el análisis de los datos se ha vuelto imprescindible.

¿Y que me dicen del famoso entorno VUCA?, materializado por los USA después de la guerra fría, allá por los 90, que tan bien nos define ahora, VOLATILIDAD, INCERTIDUMBRE, COMPLEJIDAD, AMBIGÜEDAD, ese que si conseguimos integrar nos ayudará a anticiparnos y a comprender cuál es la causa y cuál el efecto, y en dónde están las oportunidades.

Todo parece indicar que hoy más que nunca quién tire del carro no será el caballo ni el conductor, será la avena.

Juan Miguel Gaspar Vives es adjunto a la dirección de Desarrolla

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

LA RESILIENCIA VA A SER FUNDAMENTAL PARA SALIR DE LA CRISIS DEL COVID19

Grabación de la sesión del Webinar realizada el día 15/05/2020

Desde AECTA estamos organizando distintas sesiones para poder ofrecer una perspectiva que pueda ayudar a esta situación a las empresas . Ahora más que nunca los expertos ponen su conocimiento a disposición de todos.Desarrolla participa en este Webinar , os pasamos la información

Grabación de la sesión del Webinar realizada el día 15/05/2020

Desde AECTA hemos organizado distintas sesiones para poder ofrecer una perspectiva que pueda ayudar a esta situación a las empresas . Ahora más que nunca los expertos  ponen su conocimiento a disposición de todos.

Desarrolla participó en este Webinar, os pasamos la información

* ¿Cómo nos está afectando a las organizaciones y a las empresas está crisis a nivel emocional, motivacional, etc ?
* ¿Cómo superar esta situación y salir refozados de ella?
* Como podemos actuar si nos sobrevienen emociones de ansiedad, angustia, desesperación, incertidumbre.
* En qué cosas me puedo enfocar, que me refuercen y me motiven para salir antes de la crisis
* Como reinventarnos, aprovechar la crisis como una oportunidad.
* Cómo practicar con los demás el sentimiento de esperanza, de unidad, de generosidad y de equipo

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

DE LA VOLUNTAD A LA NECESIDAD

Llevamos muchos años hablando de organizaciones sabias, de la capacidad para retener el talento, de la resiliencia, del neuroliderazgo, de la gestión adecuada de las emociones, de la comunicación y de la asertividad.

Algunos hemos dedicado gran parte de nuestra existencia a integrar en el mundo de las organizaciones el Modelo Emocionalmente Inteligente, convencidos de que conjura el bienestar de las personas con su rendimiento, el crecimiento interior del ser humano con el desarrollo de las empresas.

Llevamos muchos años hablando de organizaciones sabias, de la capacidad para retener el talento, de la resiliencia, del neuroliderazgo, de la gestión adecuada de las emociones, de la comunicación y de la asertividad.

Algunos hemos dedicado gran parte de nuestra existencia a integrar en el mundo de las organizaciones el Modelo Emocionalmente Inteligente, convencidos de que conjura el bienestar de las personas con su rendimiento, el crecimiento interior del ser humano con el desarrollo de las empresas.

Hemos valorado la importancia de cambiar viejos paradigmas para mejorar nuestra fuerza de trabajo y nuestra capacidad de crear riqueza y de reforzar nuestro estado de bienestar, y de pronto todos aquellos valores que daban forma a nuestra voluntad de cambio se han convertido en un empeño viejo y trasnochado que no sirve más que para alimentar buenas intenciones.

Porque ahora toca moverse sin mirar atrás, para no convertirnos en estatuas de sal como la mujer de Lot cuando la destrucción de Sodoma.

Todo aquello que teorizábamos convencidos de que era el progreso de la economía ahora debemos materializarlo con un nuevo código de conducta, que sume la determinación a la disciplina germánica.

El tiempo es la mejor moneda de cambio ahora, enseñemos a nuestros equipos a utilizarlo, sin preámbulos, investiguemos a nuestros compañeros de juego en el gran tablero de la mercadotecnia, enseñemos nuestras cartas sin miedo, y si ganamos, estupendo, y si no ganamos, sigamos jugando, aprendamos de nuestro éxito y de nuestro fracaso y juguemos hasta ganar, no vendamos, sólo juguemos.

Todo aquello que deseábamos para nuestro futuro ahora necesitamos que pase, porque el futuro ha llegado sin avisar.

THOMAS KUHN: ..los paradigmas pierden validez históricamente cuando se multiplican las anomalías, es decir, cuando son más los casos en que no se da lo previsto que aquellos en los que sí se cumple….el paradigma presente queda inservible y se hace necesaria una nueva forma de validez..

Es posible que haya llegado el momento de hacernos plenamente conscientes de que, de una vez por todas:

.- El poder de la acción ha sido sustituido por el poder del conocimiento.

.- Los recursos ahora más que nunca son sólo un PC.

.- La digitalización nos posiciona en el mercado, si no hay digitalización no hay mercado.

.- Los líderes mandaban, hoy empoderan.

.- La madurez era un estatus, hoy la creatividad crea progreso.

.- Hemos pasado de las normas internas, a un entorno VUCA + IF, (años 90, fin de la guerra fría) volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad, más inmediatez y fricción (con quién hoy compito, mañana puedo asociarme)

.- La inmediatez ha sustituido al riesgo.

.- Los proveedores competían, ahora forman parte de la cadena de valor.

.- La capacitación era un gasto, el talento es una inversión.

.- La estrategia era un coste, ahora es una inversión a futuro.

.- Los datos eran caros, ahora se analizan y son una oportunidad.

.- Conozcamos profundamente al cliente antes de cambiarlo por otro.

.- La jerarquía ha sido sustituida por la redarquía y la inteligencia colectiva de tu organización.

 

Fase 1.- identifiquemos, renovemos, argumentemos nuestra propuesta de valor.

Fase 2.- ofrezcámosla al mundo entero a través de más canales que nunca.

Fase 3.- consensuemos un tiempo de prueba y cambiemos nuestra propuesta de valor si no funciona.

Y volvamos a empezar, una y otra vez, con la convicción del replicante que sabe que su tiempo de actividad está limitado.

Y cada día, comprobemos la dirección del viento para aprovechar su impulso.

Que la fuerza nos acompañe.

 

 JUAN MIGUEL GASPAR (Adjunto a la Dirección de Desarrolla)

 

Leer más
Eva Velasco Llopis Eva Velasco Llopis

La era del coronavirus: Buscando el equilibrio en una situación imposible

Eva Velasco, experta en coaching y gestión emocional, recomienda diálogo y comprensión para aliviar tensiones durante el confinamiento. Y algo de meditación también puede ayudar

Os invitamos a que leáis la entrevista que le han hecho a nuestra directora Eva velasco en EL MUNDO el periodista Ángel Salguero, como experta en coaching y gestión emocional, donde nos habla de estrategias para sobrellevar mejor el confinamiento.

Os invitamos a que leáis la entrevista que le han hecho a nuestra directora Eva velasco en EL MUNDO el periodista Ángel Salguero, como experta en coaching y gestión emocional, donde nos habla de estrategias para sobrellevar mejor el confinamiento.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2020/03/26/5e7bce4ffdddff4e0d8b4616.html


Eva Velasco, experta en coaching y gestión emocional, recomienda diálogo y comprensión para aliviar tensiones durante el confinamiento. Y algo de meditación también puede ayudar

Nadie estaba preparado para algo así. Vista desde ahora, la vida que llevábamos hace poco menos de un mes casi parece una realidad alternativa. En este presente distópico, encerrados en casa y enfrentados a una situación incierta, «es normal sentirse agobiado», asegura Eva Velasco, directora de la consultora valenciana Desarrolla, especializada en gestión emocional y coaching. «Ha ocurrido todo de repente, de forma completamente inesperada, y por ello es normal que muchas personas puedan entrar en estado de shock o experimentar sensaciones de angustia, ansiedad o impotencia».

Y es que, sin darnos cuenta, señala Velasco, «no dejamos de dar vueltas a la incertidumbre y de pensar qué nos va a pasar, qué va a suceder con el trabajo, si vamos a tener ingresos o poder pagar la hipoteca. Y esos pensamientos no diría que hay que evitarlos, porque es imposible, pero sí que es necesario contrarrestarlos con otros».

Todo empieza, explica, por la aceptación. «Se trata de vivir el presente, asumir una situación que ha venido dada, y a partir de ahí plantearse cómo podemos vivirla de una manera más saludable, con un mayor bienestar emocional. Y ahí sí que podemos influir, porque eso sí depende de nosotros».

Una estrategia esencial es la de organizar distintas rutinas a lo largo del día, ya se esté trabajando desde casa o no. Velasco aconseja, por ejemplo, «disfrutar» del desayuno a primera hora, solo o en familia. «Aprovechar ese instante, algo que en muchas ocasiones no habremos podido hacer, y utilizarlo para conocer mejor a las personas que están con nosotros, ya que estamos en esta situación de confinamiento».

El ejercicio, asegura, es también muy importante. «No sólo porque vamos a estar mucho tiempo en modo sedentario, en el sofá viendo películas o sentados trabajando, sino porque al hacerlo se activan una serie de sustancias en nuestro cuerpo». De hecho, añade, existen diferentes componentes químicos que contribuyen a la felicidad. Uno de ellos son las endorfinas, «que conseguimos ejercitándonos, bailando o cantando. Es algo que está al alcance de todos, ya sea montando nuestros propios ejercicios o con alguna aplicación de internet, y lo puede hacer toda la familia junta».

Otra sustancia química es la oxitocina, «la hormona del amor, de los abrazos, de los apegos emocionales». Y que ahora, por razones obvias, es la que más echamos a faltar, aunque, según Velasco, «podemos generarla en casa con la gente que nos rodea, dando un abrazo a tiempo, o a través incluso de WhatsApp, llamando a los padres o a algún amigo para preguntar cómo están y expresarles nuestro amor».

actitud positiva

La convivencia, que tras más de una semana de confinamiento puede resultar tensa, necesita de mucho diálogo, subraya. «Desde el mismo desayuno hay que comentar qué va a hacer cada uno a lo largo del día y, si existe alguna divergencia, hablarlo con una actitud positiva y, sobre todo, con paciencia y comprensión. El secreto de esa comprensión es entender que cada ser humano es distinto. En el día a día, como no solìamos vernos hasta la noche, todo eso lo estábamos evitando», apunta.

Si hubiera desencuentros, afirma Velasco, «en lugar de ponernos en modo 'mecanismo de defensa', que es lo que esta vida tan ajetreada y estresada nos ha enseñado, debemos decir: 'Esto que me está pasando, por lo que me estoy irritando, no va contigo. Es la situación, no eres tú'. Muchas veces nos irritamos porque nos incomoda lo que sucede, nuestro cerebro le da vueltas, y a la mínima que el otro hace algo de lo que no nos gusta, que en pareja pasa mucho, soltamos la pullita».

Según pasan los días, la tensión puede ir en aumento, de modo que lo aconsejable es «trabajar la comprensión, el amor. Pedir disculpas. Yo creo que es como tener un sentimiento de amor holístico. Todos tenemos que salir de aquí reforzados», sostiene.

Con los niños, recomienda, «hay que procurar que el día pase de una manera divertida pero también comprometida. No se trata de estar todo el rato jugando porque al final el niño ya se aburre de estar haciendo lo mismo, se pone pesado, y a los que estamos en casa eso nos puede generar estrés y negatividad». Igual que sucede en una empresa, señala Velasco, «es importante reunirse a primera hora para planificar el día y ver cómo nos sentimos. Incluso dejar que los niños hablen. Y a partir de ahí, marcar las rutinas. Primero, un poco de ejercicio y después los deberes, por ejemplo. Y cuando los hagan, celebrarlo de alguna manera porque el refuerzo positivo de haber completado una tarea nos da satisfacción».

Una forma de aliviar estrés durante el confinamiento puede ser el mindfulness o la meditación. El ejercicio más sencillo, explica, es el de la respiración: «Hay que ponerse en una postura cómoda, en una silla o sentados en el suelo con las piernas cruzadas, relajados y lo más rectos posible. Que sintamos como si tiraran con un hilito de nuestra cabeza hacia arriba. A partir de ahí podemos cerrar los ojos y sentir nuestra respiración, comenzando con una inhalación muy profunda para que el aire pase por los dos pulmones. Aguantamos cinco segundos y volvemos a expulsarlo. La gente que esté menos entrenada puede hacerlo por la boca, aunque lo recomendable es que la respiración pase por toda la tráquea y expulsarla por la nariz. Realizar este ejercicio cinco minutos todos los días hará que estemos más tranquilos al comenzar las tareas y nos va a conectar con nosotros mismos».

Esta especialista en gestión emocional cree que la clave radica en «ser fuertes mentalmente y pensar que de esta vamos a salir más reforzados. Se ha demostrado que, al superar situaciones así, el ser humano aprende, se supera y adquiere competencias nuevas». Además, «están resurgiendo valores como la solidaridad con los vecinos o con los médicos y de todo esto va a quedar un poso. Yo creo que va a haber un antes y un después», concluye.

Enlace. https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2020/03/26/5e7bce4ffdddff4e0d8b4616.html

Leer más