El Bienestar laboral: ¿Una moda o una realidad a abordar?

En los últimos años, se ha vuelto cada vez más evidente que el bienestar de las personas es fundamental para el éxito y la productividad de las organizaciones. Ya no se trata sólo de proporcionar un buen ambiente de trabajo, sino de tomar acciones concretas para el bienestar integral de los empleados.

Según la OMS ¿Qué es bienestar laboral?: “Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”

Según Naciones Unidas: “La depresión y la ansiedad causan una pérdida de 12.000 millones de días de trabajo cada año provocando unas pérdidas de casi un billón de dólares a la economía mundial”

 El ritmo de la vida diaria actual, con las nuevas tecnologías, la presión a la que están sometidas las personas en las empresas ante la inmediatez que requiere el mercado, la incertidumbre y la volatilidad actual, propiciadas por las diferentes crisis que llevamos concatenando desde hace más de 10 años, nos hace más vulnerables.

¿Y qué está pasando en las empresas?  cada vez hay más personas que sufren de estrés, ansiedad, desmotivación, falta de ilusión por el trabajo y que cada vez más los individuos buscan estar en organizaciones donde se respire un mayor bienestar y que éstas sean compatibles con sus valores.

Las personas cambian de trabajo y las nuevas generaciones eligen las organizaciones en las que quieren estar y donde pueden desarrollar su talento, sentirse felices e ilusionados y donde pueden desarrollar su propósito personal.

Entre los beneficios que obtienen las organizaciones que cuentan con unas buenas políticas de bienestar laboral, se encuentran:

  • Mejora del clima laboral

  • Aumento de la productividad.

  • Mayor compromiso de las personas

  • Reducción del absentismo

  • Mejores relaciones interpersonales.

  • Atracción de talento.

  • Retención de talento

Acciones que ayudan al “Bienestar”: programas de desarrollo personal y profesional, actividades de bienestar físico y mental, como yoga o meditación, a través de talleres y cursos. Crear espacios de trabajo inspiradores que fomenten la creatividad y el confort.

Una cultura de apoyo y reconocimiento que fortalece el sentido de pertenencia y motivación de los empleados contribuye a un equilibrio entre la vida laboral y personal, promueve la salud mental, física y emocional, creando un ambiente laboral positivo y satisfactorio.

Los empleados comprometidos y saludables son más productivos, creativos y leales.

Cuidar el bienestar de las personas es invertir en el futuro de la organización y en el bienestar colectivo.

 En Desarrolla nos planteamos cada día, nuestro propósito de ayudar a las organizaciones a conseguir estos beneficios, si quieres más información, ¡¡contacta con nosotros!!

Anterior
Anterior

La flexibilidad no es solo una ventaja, es la moneda de cambio en este mundo VUCA

Siguiente
Siguiente

Descubriendo el poder del coaching