NEUROLIDERAZGO ¿CIENCIA O DISCIPLINA?

Neuroliderazgo ¿ciencia o disciplina? ¿Por qué cada vez se aplica más la neurociencia  en  el management?

¿Qué significa neuroliderazgo?

Palabras como “neurociencia, neuroplasticidad, neuroaprendizaje, nos dicen algo?

La Neurociencia es una disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro,  y cómo influyen  los estímulos que éste recibe  en la actividad neuronal  y por tanto en como desarrollamos nuestro comportamiento en diferentes situaciones de la vida diaria,  en la toma de decisiones, en la forma de relacionarnos con los demás, en  como recibimos la información, como gestionamos las emociones etc.

En 1990, el investigador  y seudocientífico Paul MacLean planteó una estructura cerebral dividida en tres sistemas cerebrales: El cerebro reptiliano, el cerebro emocional o límbico y el cerebro racional o neocórtex, a la cuál llamo el cerebro triuno.

 De forma resumida podemos decir que según su teoría el cerebro reptiliano sería el más primitivo y básico de los  tres,  el más ancestral,  regula funciones  de supervivencia,  como comer, respirar,  dormir, aparearse etc.

El cerebro emocional o límbico, es al que correspondería al cerebro más complejo, está considerado como el centro de las emociones, es donde se encuentra el sistema nervioso central (SNC) ,  tiene una función muy adaptativa,  las personas nos acordamos de hechos y situaciones en la medida que hemos tenido experiencias y nos recuerdan emociones.

 Y por el ultimo estaría el cerebro racional o neocórtex,  según MacLean  el ser humano es el único organismo que ha desarrollado totalmente  este tipo de cerebro,  es lo que denominamos  la materia gris, y es el encargado de las funciones cognitivas y de la toma de decisiones  razonadas  y lógicas. 

Algunos autores sin embargo incluyen al cerebro reptiliano y al límbico en la misma parte del cerebro denominada cerebro emocional.

El cerebro  racional   o  neocórtex   está  dividido  en distintas estructuras encefálicas entre ellas  los  hemisferios  izquierdo  y   derecho  ,  el izquierdo  regula funciones como  el lenguaje , la lógica , las matemáticas, lo marcadamente más racional y el derecho funciones más emocionales. El cerebro  racional   en la medida que  conecta neuronalmente con funciones del cerebro emocional   identifica  emociones,   las vivencias  y las sensaciones biológicas y viscerales ( temor , seguridad, amenaza , ganas , hambre , deseos ,  dolor , etc).

De manera más  coloquial se suele decir que  yo soy más del cerebro derecho o izquierdo para identificarnos como más  emocionales o más  racionales.

Y es en la parte  prefrontal de nuestro cerebro  ( corteza prefrontal o neocórtex)  , donde podemos planificar ,  medir el tiempo , tomar acciones  conscientes ,  estudiar problemas y expresarnos  de manera adecuada , sin embargo   las emociones más intensas  son las que activan nuestra  “ Amígdala “  situada en el centro  de  nuestro cerebro emocional   , si esto sucede  podemos encontrarnos con situaciones que no controlamos como : Elevar nuestro ritmo cardiaco, generar hormonas del estrés, generar impulsos nerviosos ,defendernos o atacar  ,nos avisa de los peligros ,  es el centro del “ miedo”.

Por tanto el buen funcionamiento de la corteza prefrontal y de sus dos hemisferios  es esencial para el funcionamiento del comportamiento humano, y afecta a como desarrollamos nuestras relaciones con los demás,  a nuestra comprensión empática, a como decidimos lo que  hacemos y como lo hacemos.  En este contexto es donde se está desarrollando actualmente el “Neuroliderazgo “.

 El reconocido teórico canadiense  Henry Mintzberg   dice

«El neuroliderazgo se centra en cómo los individuos toman decisiones y resuelven problemas en un ambiente social específico, así como en la regulación de sus emociones y las opciones de cambio».

En los últimos años se está aplicando esta disciplina a  la función directiva , desde otros ámbitos o habilidades  distintas a las  tradicionales asociadas al rol del Líder , si comprendemos como funciona el cerebro humano , la mente , las emociones , la atención y la memoria podremos relacionarnos con nuestro equipos de manera más  óptima , se sabe que el Líder como referente de autoridad  es emisor y transmisor de emociones , por tanto de manera consciente o inconsciente lo que diga o haga , va a activar el cerebro emocional de las personas con las que interactúa y no es lo mismo que active nuestra “ amígdala “ en sentido positivo , desde la seguridad , la confianza,  el reconocimiento , la recompensa , etc. ,  que la active desde el miedo, la amenaza , la inseguridad , etc. .

En resumen podemos determinar que la física avanzada y la neurociencia en la medida que están explicando como funciona nuestro cerebro nos  están ayudando a que nos comprendamos mejor como seres humanos y comprendamos mejor como funcionan nuestros estímulos.

De manera que el Neuroliderazgo como disciplina lo que va a aportar es el  conocimiento científico a la manera de Liderar, gestionar equipos y a la toma de decisiones, e intentar influir de la manera  más positiva en la función directiva  ,  por tanto cuanto más preparados estemos en este ámbito , mas preparados estaremos para Liderar en contextos actuales , donde la incertidumbre , la presión constante , el cambio rápido y los objetivos a corto plazo , son el pan nuestro de cada día.

 

Referencias

MacLean, Paul D. The triune brain in evolution: Role in paleocerebral functions. Springer Science & Business Media, 1990.

Bibliografía

·       Velásquez Burgos, B. M., Calle, M. G., & Remolina De Cleves, N. (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la contrucción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, (5).

·       Patiño, M. (2008). Conozca su cerebro. Bogotá: Instituto Tecnologico Metropolitano.

·       Van der Kolk, B. A. (1994). The body keeps the score: Memory and the evolving psychobiology of posttraumatic stress. Harvard review of psychiatry 1(5),

 

 Firmado :

 Eva velasco , Ceo en Desarrolla, consultora y coach

Anterior
Anterior

Desarrolla y Ata Gomis ¿cómo cambiar y ser felices?

Siguiente
Siguiente

Entrevista Mindfulness Lovers en "Mis queridos animales" 97.7