¿ERES ESCALABLE Y NO LO SABES, …O SÍ?

El año que viene, esta pregunta puede ser el antes-después de las pymes, sustituyendo al concepto de “innovación”, término en el que ya parece que cabe todo, desde una idea del último CEO contratado, hasta una genialidad de tu proveedor “number one”.

Existe una tendencia clara a distinguir las acciones que producen un retorno novedoso y que se perciben como un pequeño descubrimiento, de aquellos movimientos que marcan un diente de sierra al alza en el que hay que invertir tiempo, planes, estructura, valentía y talento.

Empezando por una captación de personas en términos de habilidades testadas (test de competencias, test psicotécnico de responsabilidad, sesgos de perfil emocional, etc.) y no tanto en términos de currículum y experiencia, y antes de que se subleven los vie-jóvenes , cuyas competencias es posible que nunca dejen de crecer, sobre todo si están determinados a permanecer en zona de aprendizaje hasta su decrepitud, digamos claro y alto que la mayoría de edad no existe, existen los buenos hábitos que regalan salud mental, emocional y orgánica.

Al cabo, sólo se trata de rodearse de personas que hablen el lenguaje de la ambición sin límites, que hagan preguntas indiscriminadas, discípulos alegóricos de Descartes. .” daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”., les aseguro que hay bastantes más de los que nos imaginamos.

Mientras, intentamos desde nuestro puesto inventar el mejor algoritmo y engancharnos a nuestras OKR (metas claras, busca inspiración, comunícalas correctamente, mide su progreso, detecta el fallo o la mejora, constata tu logro).

¿Tienes empleados a demanda o has comprado para siempre el talento que crees poseer desde el final del siglo XX?

¿Trabajas en términos de Comunidad, compartiendo tu know how de forma compasiva y generosa, con aquellos que pueden retornarte (ya sabes…” da y recibirás”), empleados, proveedores, partners, redes, mercados?

¿Externalizas con humildad y sabiduría socrática, o guardas tus métodos como Barba Roja guardaba sus tesoros?

¿Compras activos o rentas activos, focalizándote en su propiedad, más que en su uso?, ¿sabes lo que es una Hacker-space? estupendo, y si no lo sabes, pues no te lo voy a decir, seguro que te gusta averiguarlo.

¿Te comunicas en modo “de uno a muchos”, o en modo “de muchos a muchos”?

¿Te hace feliz saber que manejas un moderno CRM, o has invertido tiempo y dinero en aprender a sacarle partido desde la implicación permanente de todos tus departamentos en los inputs que te ofrece el mercado?

¿Hablas con tus equipos o controlas a tus equipos?... (perdona mi excesiva asertividad)

¿Eres asertivo y delegas con fe, esperanza y caridad, o persigues a tus mandos? .... (perdona que te haga la puñeta)

¿Recuerdas a Bruce Lee?, … be water, my friend…. Bueno, pues, si me permites la osadía:  SÉ COMO UN ALGORITMO, SÉ PRECISO-en tus metas, SÉ DEFINIDO-comunica permanentemente y por exceso, SÉ FINITO- constata tus éxitos o tus errores y compártelos, y recuerda: se gana o se aprende.

De este modo, quizás un día te sorprendas con que te has vuelto “escalable” y estás creciendo un poco más de lo que esperabas, porque te están “aupando” desde abajo.

Te proponemos que 2022 sea el año en el que gestiones un poco más de abajo a arriba, si identificas la inteligencia colectiva que hay en tu organización conseguirás QUE TE EMPUJEN DESDE ABAJO.

Recuerda que Churchill se refugiaba en el Metro de Londres para saber que pensaban los trabajadores británicos.

Fuerza y suerte.

 Equipo Desarrolla

Anterior
Anterior

Quién es Quién en la Comunidad Valenciana. El líder que sabe gestionar emociones es más efectivo

Siguiente
Siguiente

Objetivo: La nueva normalidad