EL COACHING ¿UNO O MULTIPLE? (I Parte)

Por: José Luis Duribe.

Consultor Senior en Desarrollo Organizacional en Desarrolla.

Experto en implantación y desarrollo de Políticas de RR.HH, Gestión por Competencias, Formación y Desarrollo. Responsable del Área de desarrollo Organizacional en la Consultora Desarrolla.

Durante quince años, ha desarrollado su actividad profesional en el Sistema MAPFRE, como director de RR.HH. de Banco MAPFRE, Director adjunto de la Fundación MAPFRE Estudios y Director del Centro Internacional de Formación de Directivos.

Doctor en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de materias relacionadas con la comunicación y el desarrollo de personas en el master de EFTI y en el master de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación MAPFRE Estudios

El coaching está de moda: Cada día surgen más ofertas para realizar coaching. Las modalidades mediante las cuales se aplica esta técnica son heterogéneas y apoyadas en multitud de recursos. Varias universidades ofrecen su Master en Coaching

Hablamos de diferentes modalidades de coaching, como:

Coaching Sistémico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se trabaja buscando distinciones entre lo que "mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identificando los entornos sociales en los que participa; y analizando los roles que asume y con los que se comunica la persona.

Coaching Ontológico centrado en el uso del lenguaje y en cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones (la ontología es el estudio del ser y se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades). El Coach ontológico, trabaja fundamentalmente centrado en la identificación de significado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos pretendidos a través del coaching.

Coaching de la Variedad, es un motor taxonómico (ordenación jerarquizada y sistemática) completo e integrado que facilita a la persona entrenada a seleccionar en una base de datos compuesta por un listado de ejemplos de factores y cambios relacionados entre sí. Partiendo de las ideas del Pensamiento lateral y de los factores de Frederick Herzberg se ha sometido al Coaching a un proceso total de reingeniería desarrollando y patentado una aplicación informática que puede sun utilizada directamente por el propio cliente.

Autocoaching es una metodología basada en el coaching ontológico y que apoyándose en la creación de opciones con el coaching de la variedad busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.

Esto, en cuanto a la forma de llevar a cabo el coaching. Si lo que tenemos en cuenta es el destinatario, el cliente, y el alcance que se da al coaching, podemos distinguir entre:

Coaching Life o Coaching de Vida que centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales del Coachee, sea su vida sentimental, relacional, su estado físico y la obtención de metas personales.

Coaching Ejecutivo que centra su trabajo en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito corporativo. En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa.

Coaching Deportivo que se enfoca a personas del mundo deportivo como jugadores o entrenadores que a través del coaching pueden mejorar su rendimiento deportivo, en el caso de los jugadores, o que integrando técnicas de coaching pueden mejorar su nivel de relación y el rendimiento de sus entrenados.

Hay más: Recientemente he leído un artículo en el que se hablaba de coaching a través de caballos. Estos nobles animales tienen su carácter, los hay más valientes y más temerosos, más dóciles y más indomables, los hay bruscos y los hay cariñosos. La relación del jinete con el equino es una relación de dominancia y a través de esas sensaciones es cómo el coach hace reflexionar al coachee sobre su comportamiento en la vida ordinaria.

También recientemente, unas amigas, excelentes coaches, comentaban un programa nocturno de televisión de contenido erótico al que llamó un televidente para comentar sus experiencias sexuales ante las cuales la presentadora le iba preguntando si sentía placer, cuándo, si al dominar o al ser dominado, y si podía llevar esa experiencia a otros campos de su vida. Y concluían “le estaba haciendo coaching” “podemos implantar el coaching sadomasoquista como una alternativa para que el cliente elija”

En mi opinión, más que profusión de propuestas sobre coaching, lo que hay es confusión. Una confusión producida por la ambigüedad a la hora de definir qué es el coaching que parte de los propios especialistas:

• El coaching es un sistema de preguntas por el cual el coach (profesional) ayuda al coachee (cliente) a sacar lo mejor de si mismo.

• El arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos.

• Wilkipedia nos indica que, en el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

• la International Coach Federation define el coaching como la colaboración con clientes en un proceso creativo y generador de ideas que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional.

• la Asociación Española de Coaching lo define como el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común en todo aquello que deseen y mejoren su actuación.

Y que se enturbia aún más cuando se habla del método mediante el cual se lleva a cabo el coaching: la mayéutica.

Anterior
Anterior

EL COACHING ¿UNO O MULTIPLE? (II Parte)

Siguiente
Siguiente

CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE