Consejos de vida saludable.

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Médico Promotor de la Salud, miembro fundador de la Red de Personas Promotoras de la Salud, es también miembro fundador del Instituto de Medicina del Arte del Hospital Quirónsalud Valencia y miembro de la Asociación Valenciana de Justicia Restaurativa. Forma parte del equipo de profesores colaboradores del Máster de Odontopediatría de la UCH-CEU de Valencia.

En  el año 2000 crea la Unidad de Medicina Psicosomática en el hospital Quirónsalud Valencia donde viene desarrollando su actividad asistencial y docente.

En el campo del arte, publica su primera novela titulada Duc in Altum! en el verano de 2003. En 2009 participa junto a destacados especialistas del Grupo Hospitalario Quirón en la elaboración del Diccionario Médico-Sentimental editado por Grupo Hospitalario Quirón y Editorial Alberdi. Escribe junto a María Ángeles Chavarría Factor Emocional, guía para manejar el estrés publicado por la editorial Brief en 2010, así como la novela Porque nadie es perfecto editada en formato digital.

La aplicación cotidiana de la disciplina nos llevará a LOGRAR nuestros propósitos. Claro, este principio choca frontalmente con una sociedad que HUYE del esfuerzo y del sacrificio pero, recordemos que todo lo valioso requiere esfuerzo.

Entregamos nuestro tiempo para ocuparlo en asuntos mundanos y somos incapaces de comprometernos para realizar alguna actividad trascendente, útil, constructiva y que cuide nuestra salud.

El camino que conduce a una vida feliz, sin duda, pasa por la adquisición, mantenimiento y desarrollo de una vida con un estilo saludable. Para adquirir hábitos saludables necesitamos repetirlos una y otra vez, pues cada uno de ellos, al practicarlos, deja una HUELLA en nuestra vida que facilita que sigamos adquiriendo otros nuevos. Es como si fueran formando un entramado en el que si crecemos en determinados hábitos, facilitamos e incrementamos los demás.

Durante este proceso, los dos rivales a los que nos enfrentamos principalmente, son la falta de tiempo y la pereza. Si queremos vencerlos tendremos que contrarrestarlos con diligencia y determinación.

Los hábitos saludables que vamos adquiriendo no deben quedarse como actos aislados, sino que debemos integrarlos en un estilo global de vida que nos acerque a la salud y a la felicidad. Cuanto más tiempo dediquemos a PRACTICAR estos buenos hábitos, mayor será nuestra predisposición a elegirlos. Una vida con estilo saludable es la base fundamental para una vida feliz. No es suficiente el afán de adquirir buenos hábitos, es preciso aprender a ponerlos en práctica e integrarlos en nuestra agenda y para ello, quizá necesitemos una adecuada dosis de serenidad y paciencia.

Mediante la tecnología, la sociedad ha conseguido ofrecer cada vez mayor diversidad de fuentes de placer y diversión, PERO no consigue generar FELICIDAD. Con frecuencia, utilizamos eufemismos para anestesiar nuestra conciencia. Esperamos una felicidad puramente humana acompañada de bienes materiales y exenta de cualquier tipo de dolor o sufrimiento.

Algunas personas se embarcan con entusiasmo a buscar la fuente de la felicidad en lugares equivocados que no generan otra cosa que dolor y engaño en sus vidas y no hacen más que alejarse de ella haciendo que experimenten una profunda sensación de frustración, confusión, agotamiento, tristeza y enfermedad. Decepcionadas, abandonan su búsqueda justificando su decisión con el argumento de que en esta vida la felicidad es una quimera, que realmente no existe.

En mi consulta he tenido que escuchar el testimonio de muchas personas que han perdido su salud, su alegría y grandes sumas de dinero por fiar su búsqueda en actividades falsamente calificadas de “humanas”, de infinidad de talleres, canalizaciones, reconexiones… todo un oscuro y penoso laberinto de atractivos nombres que prometen “superpoderes” y espectaculares resultados. Todo mentira porque nada de eso les ha funcionado y así lo pierden todo, porque la verdadera felicidad tiene otro origen: ¿Será espiritual? ¿Será que la única fuente que colme nuestra sed de felicidad sea Su Providencia?

Anterior
Anterior

El verano (o lo que queda de él) Parte I

Siguiente
Siguiente

Pulgas en el corazón