Los grandes Gurús del Desarrollo Personal y Profesional se suman al Mindfulness

Por: Eva Velasco

Los grandes Gurús del Desarrollo Personal y Profesional se suman al Mindfulness. El sábado pasado estuve en el mayor encuentro de Desarrollo Personal del Mundo, “BEING ONE “esta vez, se realizó en Valencia, en el Palacio de congresos, ese encuentro me ha inspirado para escribir este post.

Dos referentes, cada uno en su campo, están haciendo investigaciones sobre esta disciplina: la Meditación, el Mindfulness. Difundiéndolas a través de sus libros y conferencias.

Uno de los conferenciantes fue el doctor Oscar Segurado, médico científico afincando en EE. UU. con décadas de experiencia en neurociencia e inmunología y con más de 100 artículos publicados en revistas de primera categoría como Nature, es autor del best seller “MIndful Framing”. Este médico a raíz de una experiencia traumática en su vida personal en el año 2014 decide replantearse toda su vida y acercarse al mundo oriental, al mundo de la reflexión y la meditación y en palabras de él mismo, eso le salva la vida y sus relaciones  familiares; a partir de entonces, se produce un antes y un después. Empieza a investigar aquello que a él mismo, le ha funcionado y  a aplicar en sus investigaciones en inmunología para conocer cómo afecta a nuestro organismo la practica de la meditación y el mindfulness, encontrando evidencias de cómo la ansiedad se reduce y cómo puede crecer  nuestra  energía vital.

Así mismo, otro de los conferenciantes, también de reconocido prestigio Daniel Goleman, autor del libro best seller “La inteligencia Emocional” nos habló de la calma y serenidad que aporta la meditación a nuestro cerebro y como cuando él se acercó a la India hace unos años para comprender y experimentar la meditación quedó impregnado de la fuerza de ésta y de los beneficios de la practica de la misma para los seres humanos.  Nos habló también de investigación y en concreto de cómo los meditadores que llevan más horas acumuladas, los casi ya profesionales, en la linea del Dalai Lama o todos aquellos que meditan más de 4horas al día, al hacerles resonancias magnéticas los científicos podían identificar un mayor número de “Ondas Gamma” por encima de la media. Nuestro cerebro está constantemente emitiendo impulso eléctricos  u ondas, según las distintas actividades que realizamos diariamente siendo unas más rápidas que otras. Entre las más conocidas  están las Ondas Beta, Alfa, Theta, Dela y Gamma; estas últimas son las más rápidas ya que su frecuencia oscila entre 40 y 100 ciclos por segundo, no están asociadas con pensamientos  cotidianos sino con acontecimientos  o momentos de una gran actividad mental, como la concentración, la extrema atención  y la percepción/ intuición, suelen asociarse a momentos de gran claridad y lucidez,  estos son estados que logran maximizar los grandes  meditadores y es por ello que experimentan una mayor cantidad de Ondas Gamma.

Me sorprendió bastante que un  psicólogo como Daniel Goleman que siempre  se había centrado en el desarrollo de la Inteligencia emocional desde las competencias emocionales  y el desarrollo de sus habilidades  estuviera también adentrándose en el mundo MIndful para comprender el funcionamiento de nuestro cerebro y también aconsejándolo  para gobernar nuestros estados emocionales pero que me sorprenda no es excluyente con que  también lo admire y lo que pensé después de ver a estos dos prestigiosos investigadores  es que la Meditación y el Mindfulness  han llegado a Occidente desde el Oriente pero que han llegado para quedarse … y que  muchos millones de personas en el mundo lo podamos practicar  y disfrutar de sus innumerables  beneficios.

 


fullsizeoutput_35.jpeg