Bienvenidos  al Mundo Mindfulness...

Por: Eva Velasco.

Ceo en Desarrolla, Coach y Consultora emocional  en entornos organizativos.

Bienvenidos  al Mundo Mindfulness. Algunos de vosotros os preguntareis que es esto del Mindfulness, que tanto se escucha últimamente, en boca de tantos gurús, terapeutas, psicólogos, empresarios, y hasta políticos…

Pues  bien  aquí viene la  explicación,

Mindfulness, es una palabra anglosajona que ha sido traducida de varias maneras:  atención  plena , conciencia plena , presencia plena… A falta de una  palabra   en castellano  que pueda traducirla literalmente.

Mindfulness o Atención plena,  es una capacidad universal que tenemos todas las personas, la capacidad de estar en el  momento presente, en el aquí y el ahora, plenamente conscientes de lo que hacemos,  por ejemplo cuando estamos prestando atención a una película, cuando comemos algo que nos gusta  y lo saboreamos, comemos despacio y degustamos  el sabor , cuando vamos de un lugar a otro observando por dónde vamos  o en cualquier acto de la vida donde  estamos  de forma consciente .

El problema de la sociedad actual es que  habitualmente  no nos observamos de manera consciente,  lo hacemos en alguna ocasión solamente, por el contrario andamos todo el día corriendo de un lado para otro, haciendo varias cosas a la vez, y sobre todo, con miles de pensamientos que se entrecruzan en nuestra  mente  segundo a segundo y que nos hace estar distraídos y dispersos,  actuamos como el mono saltarín que va de una rama a otra.

Esto hace que nuestra mente esté constantemente en efervescencia, inquieta, preocupada, ansiosa, nerviosa y pocas veces está lo suficientemente en calma para conectar con nosotros mismos y la experiencia que estamos viviendo.

 ¿Y qué relación tiene con la meditación? En realidad uno puede  hacer Mindfulness sin meditar, solo que nuestra mente no está entrenada para conectar con la calma sin tener pensamientos perturbadores y la meditación  como técnica nos ayuda a permanecer  durante más tiempo prestando atención  al momento presente, sin juicios,  simplemente  observándonos, para así  poder elegir de manera consciente  de que manera queremos vivir.

Podemos hacerlo  con  estados que nos hacen gozar o con estados que nos hacen sufrir y cuanto más tiempo, más  horas y más años meditemos más  aumentaremos nuestra capacidad de estar  con “Conciencia plena o presencia plena “

 Es por ello que cada vez más personas en el Mundo lo están practicando (se habla ya de dos millones  sólo en Europa) porque como seres humanos necesitamos reencontrarnos con nosotros mismos  y  aprender a  “estar” y no sólo a “hacer” que es el modo en el que actualmente vivimos en esta sociedad del siglo XXI.

También  hay cada vez más empresas que lo están promocionando entre sus empleados, para aumentar su bienestar, Google, Apple, Fermax, Ikea, Sony y gobiernos como el Británico, que en el año 2015, hizo un programa de 8 semanas donde más de 100 diputados aprendieron a utilizar esta técnica.

Los beneficios del Mindfulness  para las personas en general según  los que lo practican  son: mejor atención a las cosas, más centrados en lo que quieren hacer en cada momento,  menos ansiedad, mayor control de sí mismos,  mayor  bienestar emocional y en definitiva mayor control de su vida .

Los  beneficios del Mindfulness para la salud los manifestó en 1970  el doctor Jon Kabat-zinn  en la Facultad de medicina de Massachusetts  como un método para reducir el dolor físico y el sufrimiento, desde entonces se ha demostrado como una técnica muy efectiva para reducir el estrés.

Su programa (MBCT)  conocido como terapia cognitiva basada en Mindfulness es en estos momentos uno de los programas  más  reconocidos en todo el mundo  como método de reducción del estrés.

Así pues, animamos a que las personas de todo tipo o condición se entrenen en esta técnica.

Fuentes: Mindfulness for Beguinners by Jon Kabat-Zinn 2012 ;  Mindfulness for Women  by Vidyamala  Burch and Clare Irvin.

 


jared-rice-388260-unsplash.jpg