LA PROACTIVIDAD ES MÁGICA

Por Juan Miguel Gaspar Vives, adjunto Dirección de Desarrolla

Bob Hope , mientras estaba en su lecho de muerte con más 100 años y después de una vida intensa, divertida y compartida con miles y miles de personas en todo el mundoque disfrutaron de su talento desde 1940 hasta fin de siglo, fue interpelado por sus hijos, que habituados a su longevidad ya casi les parecía que su padre iba a ser eterno: “papá, lo cierto es que no nos has dicho nunca que quieres que hagamos con tu cuerpo cuando ya no estés..prefieres un entierro al uso en el cementerio de Eltham (en Inglaterra donde nació) o te incineramos y tiramos tus cenizas en Toluca Lake? (EEUU, donde residía)...Bob Hope respondió: sorprendedme.

Antoine de Sant Exupery pone en boca del Principito: caminando en línea recta no llegarás muy lejos.

Dick Fosbury fue campeón olímpico en salto de altura en la olimpiada de México de 1968, saltando de espaldas luego de trazar una trayectoria curva hasta el listón. Creían que era un snob. Hoy todos los saltadores olímpicos saltan con el Fosbury Flop.

 “El sometimiento de la mujer”, libro escrito por Jhon Stuart Mill y su hijastra Helen Taylor tuvo un enorme impacto. Aparecido en 1869, fue un elemento clave de la expansión e internacionalización del movimiento sufragista. Ese mismo año se editó en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca, y al siguiente apareció en Italia y Polonia, suscitando el interés y la reflexión de muchas mujeres entre las clases más cultas. Sucedió que alguien , en EEUU decidió no esperar a que el éxito del libro respaldara supublicación en todo el mundo, y esta acción que se materializó en una publicación masiva a lo largo del mismo año, consiguió que las mujeres empezaran a votar unos años antes, ..¿debía evolucionar un mundo de tantos hombres como mujeres sin conocer la opinión de la mitad de la población un año más?

Un padre debería pedir a su hijo  que escriba él el final del cuento, el lobo no tiene porqué comerse a la abuelita, ni el príncipe tiene porque besar a Blancanieves . De esta forma fomentaría su creatividad .

Un diputado o un rey deberían salir al paso y contarnos porqué todos les pagamos el sueldo, no deberían suponer que todos lo sabemos. ¿Porqué no publican sus DPT?. Esto nos permitiría seguir sus actividades y conocer cómo evolucionan sus objetivos. Y puede que conocer sus funciones de forma precisa nos hiciera ciudadanos un poco más responsables.

Un jefe de equipo estresado debería dejar de quejarse y elaborar un memorándum para Dirección en el que refleja que no está de acuerdo con algunas decisiones que se toman desde la cima de la pirámide organizativa, si entiende  que afectan al desarrollo de sus actividades y al desarrollo de las personas que dirige. Siempre hay una reacción cuando un líder se moviliza, la onda sistémica que produce tomar la iniciativa y salirse del guión perdiendo el miedo, produce cambios. La empresa es una estructura que se alimenta de cambios. Y como dice Alex Rovira: a veces se gana y a veces se aprende.

La rueda de la rutina nos encadena a fijaciones, el humano tiende a generalizar y estandarizar, a no ser que reciba un estímulo muy fuerte de dolor o de placer. No nos gusta promover el cambio, preferimos el azar.

La palabra “magia”, en persa “magus”, significa tener poder, la proactividad nos hace poderosos, dueños de nuestra vida, escribanos de nuestro guión.

Stephen Covey, considerado el Sócrates americano, autor del best seller “” Los 7 hábitos de la genta altamente efectiva” considera la proactividad como el hábito número 1, por delante de evidencias como: tener un fin en mente o pensar en ganar.

Anterior
Anterior

PROGRAMA DE RADIO. A BUENAS HORAS de Miguel Angel Pastor

Siguiente
Siguiente

DESARROLLA LLEVA A CASTELLÓN LA FILOSOFÍA DE ALEX ROVIRA