CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

https://promocionintegraldelasalud.wordpress.com/

promociondelasalud.sepis@gmail.com


En octubre de 2017, una casa de subastas de Jerusalén vendió por 1.560.000 US$ dos pequeños papelitos escritos a mano por Albert Einstein en los que se leía:

“Una vida humilde y tranquila trae más felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica”.

“Donde hay una voluntad, hay un camino”.

Las estadísticas dicen que en nuestra sociedad más del 25% de las personas padecen estrés crónico, ansiedad y depresión.

A medida que se estudian más a fondo los efectos de la práctica de la meditación, ésta, va ganando más adeptos en la comunidad científica ya que cada vez hay más evidencias de los beneficios que ofrece para la salud.

Uno de sus principales beneficios consiste en modular el nivel de estrés contribuyendo a restablecer el equilibrio y la armonía en los complejos procesos fisiológicos, bioquímicos y neurológicos que se producen en nuestro organismo.

Los importantes retos de nuestro siglo debemos abordarlos con la mente abierta a nuevos paradigmas, nuevas formas de encontrar soluciones imaginativas y efectivas a los retos que nos plantea la vida. Es por esto que lo que vengo sugiriendo a las personas que se acercan a mi trabajo es meditar en equipo para activar el poder creador de la meditación.

La meditación practicada de forma individual proporciona grandes beneficios, pero la meditación en equipo consigue potenciar sus efectos haciéndola más efectiva.

La meditación en equipo se realiza con una misma intención y “un mismo corazón”, buscando el bien común, donde el interés individual quede subordinado al interés colectivo. Es una meditación en la que se utiliza el enorme poder de la visualización aprovechando la capacidad del cerebro para responder con gran intensidad y plasticidad a las imágenes. De esta forma fomentamos la cooperación, la empatía, la generosidad, ya que estas opciones son mucho más enriquecedoras que la competitividad y el individualismo de la sociedad occidental.

La meditación en equipo es una meditación de personas sencillas y humildes que buscan generar paz interior, amor y felicidad.


 El Verano (o lo que queda de él) Parte II

POR:  Juan Miguel Gaspar, adjunto a la Dirección de @eDesarrolla, Destión Emocional y Coaching.

LA SIESTA.-

Si hay algo que puede distinguir el tiempo de trabajo del tiempo de ocio con absoluta claridad es LA SIESTA.

A ser posible, la SIESTA DE PIJAMA.

La siesta nos muestra una vida absolutamente diferente en la medida que nos ofrece un día partido por la mitad, es como si durante un tiempo-el verano-,  pudiéramos vivir el doble, disfrutar de un amanecer que aún refresca, compartir con el resto de la naturaleza el re-encuentro con todo lo que se mueve y respira desde la primera luz, somatizar gozosos el trozo de vida que nos ha tocado y compartir este gozo con las flores, los sapos y los panaderos…

Y por la tarde, luego del vespertino reposo, cuando el sol nos empieza a tratar con un poco de respeto, de nuevo nos encontramos con el mundo, y con renovado aliento somos capaces de sonreír con más determinación y de entender mejor las vidas de los otros, el verano nos desconecta del duro curro… y con mejor humor y la mente más limpia podemos integrar mejor las historias de los otros, llorar y gozar con ellos.. nuestro esfuerzo por comprender a nuestro vecino disminuye y se convierte en un ejercicio que se parece mucho a la empatía, y puede que le ayudemos a encontrar a su perro o que le aconsejemos unas pastillas estupendas para la acidez.

Y en ocasiones, hasta entendemos las ventajas del trabajo en equipo, algo que los animales (por cierto, etimológicamente “seres dotados de ánima”), llevan siglos intentando enseñarnos con dudoso éxito.

Besos.

El verano (o lo que queda de él) Parte I

POR: Juan Miguel Gaspar, adjunto a la Dirección de @eDesarrolla, Destión Emocional y Coaching.

LA INTROSPECCIÓN Y LA SIESTA

LA INTROSPECCIÓN.-

Pasamos la mayor parte de nuestra vida reaccionando ante impulsos externos, somos fundamentalmente reactivos, el guión sobre el que nos movilizamos lo escribimos desde las preguntas de los demás, no tanto desde nuestras propias preguntas.

Nuestras jornadas están llenas de reacciones ante las incursiones en nuestra vida de seres que estamos convencidos de que nos impiden cumplir nuestros objetivos,  o de seres que ven la vida desde unas prioridades diferentes a las nuestras.

Aprovechemos el verano para hacernos nuestras propias preguntas, esas que nunca nos hacemos y se acaban enquistando en nuestra alma porque nos pesa la respuesta, ..para hacerlo necesitamos la INTROSPECCIÓN, y como nadie nos paga para ser introspectivos, no encontramos una razón de peso para serlo.

En nuestro idioma, según la Real Academia de la Lengua, existen muchas más palabras que empiezan por la raíz “extr” (extroversión, extraño, extraordinario, extremo, ) que por la raíz  “intr” (introducción, intranet, introvertido).

Nadie nos pregunta que pensamos sobre nosotros mismos, si alguien lo hiciera nos dejaría perplejos ante su atrevimiento, a no ser que se tratara de alguien muy querido, incluso en este caso nos incomodaría ante la posibilidad de enfrentarnos a nuestras sombras, esas que preferimos ignorar porque nos alejan de nuestra particular visión del super-yo.

Si nadie nos pregunta a nosotros sobre nuestras contradicciones, porque lo vamos a hacer nosotros con nosotros mismos?

Descartes decía:“ daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”, cambiemos su discurso desde la introspección: “daría todo lo que sé DE MI, por la mitad de lo que ignoro (o prefiero ignorar) DE MI”

LA SIESTA...

Continuará, la semana que viene.

Consejos de vida saludable.

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Médico Promotor de la Salud, miembro fundador de la Red de Personas Promotoras de la Salud, es también miembro fundador del Instituto de Medicina del Arte del Hospital Quirónsalud Valencia y miembro de la Asociación Valenciana de Justicia Restaurativa. Forma parte del equipo de profesores colaboradores del Máster de Odontopediatría de la UCH-CEU de Valencia.

En  el año 2000 crea la Unidad de Medicina Psicosomática en el hospital Quirónsalud Valencia donde viene desarrollando su actividad asistencial y docente.

En el campo del arte, publica su primera novela titulada Duc in Altum! en el verano de 2003. En 2009 participa junto a destacados especialistas del Grupo Hospitalario Quirón en la elaboración del Diccionario Médico-Sentimental editado por Grupo Hospitalario Quirón y Editorial Alberdi. Escribe junto a María Ángeles Chavarría Factor Emocional, guía para manejar el estrés publicado por la editorial Brief en 2010, así como la novela Porque nadie es perfecto editada en formato digital.

La aplicación cotidiana de la disciplina nos llevará a LOGRAR nuestros propósitos. Claro, este principio choca frontalmente con una sociedad que HUYE del esfuerzo y del sacrificio pero, recordemos que todo lo valioso requiere esfuerzo.

Entregamos nuestro tiempo para ocuparlo en asuntos mundanos y somos incapaces de comprometernos para realizar alguna actividad trascendente, útil, constructiva y que cuide nuestra salud.

El camino que conduce a una vida feliz, sin duda, pasa por la adquisición, mantenimiento y desarrollo de una vida con un estilo saludable. Para adquirir hábitos saludables necesitamos repetirlos una y otra vez, pues cada uno de ellos, al practicarlos, deja una HUELLA en nuestra vida que facilita que sigamos adquiriendo otros nuevos. Es como si fueran formando un entramado en el que si crecemos en determinados hábitos, facilitamos e incrementamos los demás.

Durante este proceso, los dos rivales a los que nos enfrentamos principalmente, son la falta de tiempo y la pereza. Si queremos vencerlos tendremos que contrarrestarlos con diligencia y determinación.

Los hábitos saludables que vamos adquiriendo no deben quedarse como actos aislados, sino que debemos integrarlos en un estilo global de vida que nos acerque a la salud y a la felicidad. Cuanto más tiempo dediquemos a PRACTICAR estos buenos hábitos, mayor será nuestra predisposición a elegirlos. Una vida con estilo saludable es la base fundamental para una vida feliz. No es suficiente el afán de adquirir buenos hábitos, es preciso aprender a ponerlos en práctica e integrarlos en nuestra agenda y para ello, quizá necesitemos una adecuada dosis de serenidad y paciencia.

Mediante la tecnología, la sociedad ha conseguido ofrecer cada vez mayor diversidad de fuentes de placer y diversión, PERO no consigue generar FELICIDAD. Con frecuencia, utilizamos eufemismos para anestesiar nuestra conciencia. Esperamos una felicidad puramente humana acompañada de bienes materiales y exenta de cualquier tipo de dolor o sufrimiento.

Algunas personas se embarcan con entusiasmo a buscar la fuente de la felicidad en lugares equivocados que no generan otra cosa que dolor y engaño en sus vidas y no hacen más que alejarse de ella haciendo que experimenten una profunda sensación de frustración, confusión, agotamiento, tristeza y enfermedad. Decepcionadas, abandonan su búsqueda justificando su decisión con el argumento de que en esta vida la felicidad es una quimera, que realmente no existe.

En mi consulta he tenido que escuchar el testimonio de muchas personas que han perdido su salud, su alegría y grandes sumas de dinero por fiar su búsqueda en actividades falsamente calificadas de “humanas”, de infinidad de talleres, canalizaciones, reconexiones… todo un oscuro y penoso laberinto de atractivos nombres que prometen “superpoderes” y espectaculares resultados. Todo mentira porque nada de eso les ha funcionado y así lo pierden todo, porque la verdadera felicidad tiene otro origen: ¿Será espiritual? ¿Será que la única fuente que colme nuestra sed de felicidad sea Su Providencia?

Pulgas en el corazón

Por: Lourdes Carmona @Lourdes Carmona

Dos vocaciones se cruzaron en su camino: la aviación y la enseñanza. Muy pronto pudo llevarlas a cabo gracias a su labor como instructora de vuelo, a la temprana edad de veinte años.

Desde entonces ha dedicado su vida a la aviación, actualmente piloto en activo de líneas aéreas; y al desarrollo personal en varias facetas, es instructora de Pilates, y desde hace unos años experta en Canfield Methodology con el prestigioso coach estadounidense Jack Canfield, autor de Sopa de pollo para el alma y El secreto de la ley de la atracción.

Ha publicado Success University for Women, bestseller del que es coautora junto a otras veintitrés mujeres de todo el mundo.

Con su programa pionero www.listosparadespegue.com ayuda a las personas a vencer sus creencias limitantes y así alcanzar sus propósitos vitales.

Colaboradora en Kilómetros de radio en RNE Radio5 y en Gestiona Radio Elche, Lourdes dirige una sección en ambos en las que comparte y analiza historias de superación personal.

Además ha creado el método pionero "Miedo a Volar" para ayudar a las personas a superar la aerofobia.

 

Nuestras emociones marcan el ritmo, son el indicativo más fiable de la calidad de nuestras actuaciones y el listón de nuestras limitaciones personales. No podríamos encontrar en el mundo ningún dispositivo más preciso que fuera capaz de medir de forma tan fidedigna nuestra resistencia al cambio. Si nuestros pensamientos generan un montante de decenas de miles a diario, sería muy insano el tratar de controlar cada uno de ellos.

Y es cuando nos encontramos frente a un reto personal, quizá la pregunta que nos deberíamos hacer es, ¿cómo me siento? En lugar de asumir la exigencia y dureza de la realidad. Para muchos pesimistas, el argumento más recurrente acaba siendo: "pesimista, ¿yo? Qué va, todo lo contrario soy realista". Ante ese comentario, corre en dirección opuesta, las excusas están por llegar. Porque el resto que acompañe, seguro que será un incontable listado de buenas razones y con lógica aparente para trinchar toda ilusión pero la esperanza se apagará y será tan insignificante que transitará hacia el olvido.

Al retomar el punto de inicio, ¿cómo me siento? La importancia de la cuestión conecta de forma instantánea con nuestra naturaleza. Esta es positiva, alegre y cree en las posibilidades. ¿Te has detenido a observar a un grupo de niños en un parque? Su visión de la realidad mientras juegan llega a ser muy divertida por esa imaginación que recrea el más de los inverosímiles escenarios. Y a menudo olvidamos esta capacidad que un día tuvimos, creíamos en las infinitas posibilidades de cada objeto. Cuando una lata deforme y oxidada servía de balón, jugábamos en los descampados, éramos felices con poco. Nuestra imaginación hacía el resto... Y sigue ahí, pide a gritos su rescate. ¿Qué llegaríamos a alcanzar si fuésemos más creativos?

Frente a la encrucijada que determina el curso del camino a través de una de nuestras decisiones. Pregunta del millón: ¿Cómo me siento? Nuestros pensamientos negativos son como las gotitas de agua que salpican sobre el quicio de la ventana durante el chubasco: mojan, calan hondo y ensucian.

Recuerda, si hoy no ha sido un buen día, mañana saldrá el sol.

¿Steve Jobs nos arruinó la vida?

Por: Agustín Peralt.

Agustín Peralt ha desarrollado su carrera profesional tanto en multinacionales, como Hasbro y Danone, como en empresas familiares con vocación internacional, donde ha ocupado distintas posiciones directivas en las áreas de marketing, ventas y dirección.

Después de más de 15 años de experiencia directiva, en el año 2012 llevó a cabo una reinvención profesional hacia el área de la formación directiva. En la actualidad es conferenciante, consultor-mentor de directivos y profesor en la Universidad Europea en habilidades directivas, estrategia y ventas. Realiza, asimismo, estancias internacionales como profesor visitante en la Universidad HVA (Amsterdam).

Agustín Peralt es Doctor en Administración y dirección de empresas por la Universidad Politécnica de Valencia, Full Time MBA ESADE , y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

Las cifras sobre uso del móvil y la adicción al mismo siguen creciendo sin parar y de manera cada vez más preocupante. Los últimos datos pueden resultar para algunos  aterradores. Hackernoon ha recopilado todos los estudios realizados en el año 2017 [Nielsen, Emarketer, ComSo, etc.] sacando las conclusión  de que pasamos una media de 4 horas al día de teléfono; y con una población adulta que arroja cifras de penetración muy cercanas al 100% en posesión de un móvil. Por otra parte, Oracle Marketing Cloud, en su investigación más reciente concluyó que las personas consultamos una media de 150 veces al día el móvil o lo que es lo mismo cada 10 minutos. Los británicos ya le han puesto nombre a lo que consideran un gran problema, muy extendido: NOMOFOBIA [no-mobile-phone-phobia], algo así como un miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Y será probablemente por eso por lo que han surgido iniciativas como la de declarar el 15 de abril Día Internacional Sin Móvil.

El reputado Simon Sinek y autor del best seller Start with Why,  dice que él apuesta por la tecnología que nos ofrecen los móviles, pero con un necesario equilibrio. Un equilibrio que no siempre es fácil de conseguir por la adicción a la dopamina que nos genera su uso. Comparto con él esa reflexión, ya que desde la posición privilegiada de poder observar y conocer cientos de profesionales cada año gracias a mi trabajo como formador y mentor en empresas  no veo equilibrio en casi ningún caso, más bien lo contrario. La realidad es que la mayoría de mis clientes hacen un uso abusivo del móvil y además, no son consciente de ello hasta que les provocas una serie de ejercicios de autoobservación durante 15 días. Es importante aclarar que no nos tememos que convertir en monjes tibetanos y olvidarnos del uso de la tecnología, sino que tenemos que diseñar un modelo con reglas de uso de los teléfonos para salirnos de esa adicción y dependencia tan negativo que existe.

Con el objetivo de lograrlo, vamos a proponer seis consejos que cada uno debe adaptar a su propia realidad:

1.- Elimina las notificaciones y vibraciones pues de otra manera estarás continuamente interrumpiendo tu trabajo y despertando la curiosidad del sistema límbico –emocional– frente al córtex prefrontal –razón–.

2.- Sistematiza tus horas de consulta del mail, WhatsApp e incluso de navegar por internet. Existen diversas formulas que cada uno debe elegir según su trabajo: cada hora en punto, dos veces por la mañana, dos por la tarde.

3.- Decide que momentos del día vas a aislarte al 100 % del móvil con distancia de por medio, evitando tener la tentación a mano. Con ello, logras bloques de tiempo para atención plena.

4.- No consultes el móvil desde la cama e incluso intenta no consultarlo una hora antes para evitar empeorar la calidad de tu sueño. Existen alternativas mucho mejores como leer un libro.

5.- Evita el acceso de manera directa a muchas aplicaciones que detectes son robatiempos y malos hábitos a evitar así como redes sociales.

6.- Ante temas de mayor importancia, activa el mecanismo de excepción que todos los Smartphone permiten como que el teléfono sólo suene cuando te llaman determinados móviles.

Estas nuevas formas de uso del móvil, facilitan comunicarte con las personas que tienes relación por lo que te recomiendo que les hagas partícipes de las mismas para que conozcan como tienen que localizarte a partir de ahora, pues la inmediatez a la que estaban acostumbrados debería desaparecer. No tengas miedo porque la gente las respeta y las entiende, además no supone un perjuicio a la visión personal y profesional de tu persona. Y por ultimo, insistir en cambiar una creencia muy extendida: no nos falta tiempo, nos sobran distracciones. Y sin un control sobre el móvil, no seremos capaz de desligarnos de muchas de ellas.

Link al articulo de El Mundo aquí

DESARROLLA PARTICIPA CON AECTA Y FLORIDA EN UN MÁSTER PARA CONSULTORES

DESARROLLA participa con AECTA y LA FLORIDA en un Máster para Consultores. Estar a la altura de las circunstancias requiere adaptabilidad, dedicación y profesionalidad.

La competitividad marca un ritmo frenético que requiere de nuevos programas de formación que permita solventar las necesidades de cada núcleo empresarial, y la de sus trabajadores.

A primer golpe de vista, recae una responsabilidad in crescendo sobre los hombros del consultor. Adentrarse en los entresijos de una empresa para solventar sus carencias demanda un estudio concienzudo de sus áreas funcionales, y a partir de ahí crear una estrategia eficaz para su asesoramiento, seguimiento y cierre.

Sin olvidar, la clave más valorada de la cada basada en la gestión de recursos humanos, aquella que vela por un vínculo entre sus trabajadores y los objetivos de la organización para conseguir la sostenibilidad.

Ante estas necesidades inminentes La Florida y AECTA (Asociación de Empresas de Consultoría de la Comunidad Valenciana) generan esa sinergía para la creación de un Máster en Consultoría, en el que los consultores de Desarrolla exponen su punto de vista. El propósito es dotar al participante de los recursos necesarios para afrontar cualquier reto, desde la experiencia de ambas entidades líderes en su sector.

A día de hoy, es una alternativa laboral para abogados, economistas, ingenieros, graduados en Ciencias Sociales, etc .. y alumnos que quieran realizar un postgrado para ayudar en la gestión de las empresas. Tareas desde su puesta en marcha, estrategias de negocio, análisis , comunicación y posicionamiento.

Desarrolla participa en el programa de formación con un enfoque innovador y práctico, que aportará nuevos recursos de gestión para impulsar el crecimiento y estabilidad del negocio.

Estos enlaces contienen más información sobre este Máster en Consultoría:

http://bschool.floridauniversitaria.es/ y en https://formacionnn.files.wordpress.com/2018/07/folleto_master_v3.pdf

Pensamiento analítico

Por: José Luis Duribe

Consultor Senior en Desarrollo Organizacional en Desarrolla.

Experto en implantación y desarrollo de Políticas de RR.HH, Gestión por Competencias, Formación y Desarrollo. Responsable del Área de desarrollo Organizacional en la Consultora Desarrolla.

Durante quince años, ha desarrollado su actividad profesional en el Sistema MAPFRE, como director de RR.HH. de Banco MAPFRE, Director adjunto de la Fundación MAPFRE Estudios y Director del Centro Internacional de Formación de Directivos.

Doctor en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de materias relacionadas con la comunicación y el desarrollo de personas en el master de EFTI y en el master de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación MAPFRE Estudios.

Afirma Mihaly Csikszentmihalyi (uno de los pioneros de la psicología positiva, antiguo director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago y padre del concepto “estado de flujo”), que para entrar en ese estado de gozo que nos reporta una actividad sumamente placentera, que nos absorbe, nos motiva y nos invita a demostrar nuestra habilidad, ésta ha de estar regulada y suponer un reto.

En nuestros cursos de formación tratamos de aportar a los asistentes, no sólo conceptos o experiencias que les permita mejorar su nivel de desempeño respecto a la materia impartida, si no aportarles una serie de pautas que les sirvan de referencia para su progresión.

El Pensamiento Analítico es una capacidad para comprender las situaciones y resolver los problemas, a base de separar sus partes constituyentes, meditando sobre ellas de forma lógica y sistemática.

Las personas que poseen esta capacidad pueden:

– Analizar los problemas confeccionando una lista de tareas o actividades.

–  Analizar las relaciones entre algunas partes de un problema o situación, estableciendo cadenas causales y prioridades para las tareas en orden a su importancia.

– Ver relaciones múltiples. Reconoce las consecuencias de tomar determinadas decisiones. Generalmente, se anticipa a los obstáculos y piensa sobre los pasos siguientes a dar.

– Hacer análisis complejos. Sistemáticamente separa las diferentes partes que componen un proceso o problema y utiliza varias técnicas para encontrar la solución.

– Realizar planes o análisis muy complejos, utilizando técnicas específicas, aportando varias soluciones a un problema y valorando cada una.

Como puede observarse, los niveles superiores de esta capacidad incluyen el uso de técnicas concretas para mejorar la capacidad de análisis. Y en eso ha consistido nuestro curso: en aportar conocimiento y experiencias que les permitiese a los participantes alcanzar un grado superior en Pensamiento Analítico.

Screen Shot 2018-07-14 at 11.07.17.png

Todas estas herramientas, junto a la metodología de Kepner Tregoe para el análisis de problemas y la toma de decisiones, se aplican según un proceso formal que es necesario respetar si se pretende que den el máximo resultado por ello, el curso, no se limita a explicar los pasos a dar, sino que pone a los participantes ante diferentes circunstancias en las que tienen que elegir cual es la herramienta más adecuada en ese momento y cómo hay que utilizarla.

Estas técnicas permiten mejorar la profundidad de los análisis en cualquier aspecto de la actividad profesional aportando, a quienes las utilizan, una ventaja que se hace visible en los resultados obtenidos. Además constituyen una vía rápida y eficaz para mejorar nuestra agenda y gestionar el tiempo.

Segmentación, segregación y discriminación

Por: José María Mateu

A lo largo de 30 años de carrera profesional, José María Mateu Céspedes ha ayudado a cientos de empresas a mejorar su acción comercial, mediante consultoría, clases impartidas in company y en entidades de todo tipo o asumiendo tareas directivas de dirección.

En continua formación ha obtenido títulos como el de Ingeniero de Caminos (UPV), Master en Estrategia de Empresa (UV), Diplomado en Desarrollo Directivo (IESE), y Doctor en Dirección de Empresas (UV). Esta formación la ha complementado además con estancias en centros extranjeros de USA y UK.

Es autor o coautor de varios libros (100 ideas prácticas para mejorar sus resultados comerciales, Micromarketing, Emprender con éxito, Kit de recursos para start-ups,...) y de numerosos artículos en prensa económica y general en revistas especializadas en gestión empresarial. Actualmente  es Profesor Asociado en la UPV , Universidad Politécnica de Valencia , Consultor asociado en Tradigenia SL , y colaborador habitual en Desarrolla.

Segmentación, segregación y discriminación. Cierto fabricante de champú detectó que el deseo de usar sus productos en algunos países era significativo, pero no los usaban porque no podían dedicar a la compra de champú lo que costaba un frasco del producto. La solución fue empaquetar el producto en sobres de uso individual, en formatos similares a lo que en países desarrollados serían simples muestras promocionales gratuitas. Afortunadamente, no hubo un Have-not Equality Party o similar que denunciara tal flagrante caso de discriminación, y que obligara a este fabricante a retirar el producto de los comercios de la India y otros países. Los indios aseados y pobres pudieron seguir lavándose el pelo.

Imagine ahora otra empresa, fabricante de snacks, que identifica que una parte de sus clientes preferiría que sus productos mancharan menos las manos e hicieran menos ruido al masticarlos. Unos deseos que han constatado en su investigación de mercado que predominan entre el público femenino. Lanzan la correspondiente variedad y se encuentran con una inesperada campaña en las redes que, al grito de “parece que @pepsi se cree que las mujeres no comemos snack y nos chupamos los dedos como nuestros compañeros”, obligan a la compañía a dar marcha atrás y no fabricar Doritos para mujeres. En conclusión, esos consumidores, hombres o mujeres, más pulcros o respetuosos con los que están a su alrededor, tendrán que seguir pringándose y molestando, o bien deberán dejar de comer Doritos en público, que es seguramente lo que ya estaban haciendo.

Mi reflexión se centra en si son campañas como ésta contra los Doritos la mejor forma de concretar la lucha contra la discriminación hacia las mujeres. A mí me recuerda más bien aquel chiste del borracho que buscaba las llaves bajo la farola, aunque las había perdido en otra zona más oscura. El verdadero problema es la brecha salarial, es el acoso en el trabajo, es el techo de cristal,… Y sin embargo no veo campañas, por no ver no veo ni posicionamientos, ni ideas potentes que vayan más allá de pedir a los empleadores que se porten bien (lo cual es poco potente). ¿Dónde están las campañas públicas contra esas muchas firmas o marcas que llevan desde siempre amparando estas prácticas?

¿No habría más bien que aplaudir la sugerencia de Pepsico? Y ya puestos, ¿no habría que hacer campaña porque los hombres consumieran los nuevos Doritos para mujeres, es decir, porque los hombres se comportaran de manera más limpia y respetuosa?

La felicidad no existe, existe ser feliz cada dia

Lourdes Carmona- Listos Para Despegue.

Dos vocaciones se cruzaron en su camino: la aviación y la enseñanza. Muy pronto pudo llevarlas a cabo gracias a su labor como instructora de vuelo, a la temprana edad de veinte años.

Desde entonces ha dedicado su vida a la aviación, actualmente piloto en activo de líneas aéreas; y al desarrollo personal en varias facetas, es instructora de Pilates, y desde hace unos años experta en Canfield Methodology con el prestigioso coach estadounidense Jack Canfield, autor de Sopa de pollo para el alma y El secreto de la ley de la atracción.

Ha publicado Success University for Women, bestseller del que es coautora junto a otras veintitrés mujeres de todo el mundo.

Con su programa pionero www.listosparadespegue.com ayuda a las personas a vencer sus creencias limitantes y así alcanzar sus propósitos vitales.

Colaboradora en Kilómetros de radio en RNE Radio5 y en Gestiona Radio Elche, Lourdes dirige una sección en ambos en las que comparte y analiza historias de superación personal.

Dice Albert Espinosa que la felicidad no existe, que lo que existe es ser feliz cada día. Que no hay pérdidas que no puedan ser ganancias. Que olvidarse de reír es un olvido imperdonable a cualquier edad, pero un pecado mortal en la infancia.

Y lo dice alguien que ha perdido una pierna para poder ganar una vida, que ha sufrido una infancia anormal en un hospital para ya de mayor poder curarnos de normalidad a los adultos que entramos en su mundo amarillo. Alguien que siempre se ríe con un estruendoso "JA!" de pirata al abordaje. He aquí unas reflexiones suyas llenas de interés:

Yo busco 12 perlas al año, 12 personas que he conocido y que marquen profundamente mi año. Con las perlas puedes parar los mundos que luego al final el universo te recompensa porque lo estás parando.

Un hombre que conocí en un hospital me decía que hay pocos susurros al cabo del año. Que si susurráramos un minuto al día el mundo sería un lugar mejor.

Conocí a George yendo a comprar un saco de boxeo. Él era el dueño de la tienda, tenía 90 años. Antes de vendérnoslo se abrazó a él, le pegó patadas, lo acarició, y nos contó que dentro del saco guardaba trozos de ropa de la gente que había perdido en esos años. Decía que había mucha energía dentro, y que bailar con aquel saco era como bailar con la energía de la gente que amó. Y que si tenía un problema le daba un puñetazo y toda la magnitud del problema desaparecía. “No intentes buscar la felicidad, sólo coge un calendario y si consigues marcar 5 días felices al mes entonces eres feliz.”

A3C6EAF3-69BF-47B4-A1A5-B77035836FBE.jpeg

Albert Espinosa es autor del best-seller El Mundo Amarillo y creador de la serie de éxito mundial Pulseras rojas, basada en el mismo libro, que va a producir Steven Spielberg para Estados Unidos con el nombre Red Band Society.

LA SALUD EN TUS MANOS

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Médico Promotor de la Salud, miembro fundador de la Red de Personas Promotoras de la Salud, es también miembro fundador del Instituto de Medicina del Arte del Hospital Quirónsalud Valencia y miembro de la Asociación Valenciana de Justicia Restaurativa. Forma parte del equipo de profesores colaboradores del Máster de Odontopediatría de la UCH-CEU de Valencia.

En  el año 2000 crea la Unidad de Medicina Psicosomática en el hospital Quirónsalud Valencia donde viene desarrollando su actividad asistencial y docente.

En el campo del arte, publica su primera novela titulada Duc in Altum! en el verano de 2003. En 2009 participa junto a destacados especialistas del Grupo Hospitalario Quirón en la elaboración del Diccionario Médico-Sentimental editado por Grupo Hospitalario Quirón y Editorial Alberdi. Escribe junto a María Ángeles Chavarría Factor Emocional, guía para manejar el estrés publicado por la editorial Brief en 2010, así como la novela Porque nadie es perfecto editada en formato digital.

 

¿Por qué es tan importante el manejo constructivo del estrés?

Fue en 1936 cuando Hans Selye en su artículo “A syndrome produced by diverse nocuous agents”, publicado en la revista British Journal Nature, acuñó el término “síndrome general de adaptación” para describir la fisiología del estrés. En sus investigaciones explicaba este proceso diciendo: “El mero hecho de poner nuestro organismo en estado de estrés es capaz de producir en los órganos internos modificaciones morfológicas y funcionales que podrían desembocar, si persisten, en estados patológicos”.

En los años setenta, Robert Ader y Nicholas Cohen (University of Rochester School of Medicine and Dentistry), observaron una disminución en la inmunidad de los astronautas que regresaron de la estación espacial SkyLab tras un viaje de 3 meses en condiciones de estrés.

No fue hasta los años noventa cuando Suzanne Felten (University of Rochester, New York), consiguió con microscopía electrónica fotografiar el contacto físico entre terminaciones nerviosas y células linfocitarias del sistema inmunológico.

Ed Blalock (University of Alabama at Birmingham), estudió el comportamiento de células inmunológicas depositadas en un cultivo donde eran activadas por virus o bacterias. Al añadir ACTH, una hormona que interviene en el estrés, las células inmunitarias se dividían más lentamente y disminuían la producción de anticuerpos. Estos estudios mostraban que el sistema nervioso y el sistema inmunológico hablan el mismo lenguaje químico.

Ronald Glaser y su esposa Janica Kiecolt-Glaser (Ohio State University), diseñaron un estudio comparando el tiempo de cicatrización de heridas producidas en un grupo de personas no sometidas a especiales condiciones de estrés y el tiempo de cicatrización en otro grupo de personas con heridas idénticas al anterior grupo, pero sometidas a estrés crónico. En este experimento vieron que las heridas producidas en el grupo de voluntarios sometidos a estrés crónico necesitaban un 24% más de tiempo para cicatrizar. Quedaba claro que el estrés crónico retrasa también los procesos de cicatrización.

En los últimos años se vienen publicando numerosos estudios que relacionan el estrés crónico con un acortamiento de los telómeros de los cromosomas. Estas estructuras a modo de capuchones en los extremos de los cromosomas se encargan de protegernos del envejecimiento celular. Con el paso del tiempo, estos telómeros van acortándose de forma natural, pero este proceso se ve acelerado por factores estresantes.

Lo que viene diciendo la ciencia en las últimas décadas es que el estrés crónico nos hace perder el equilibrio y la armonía agotando y consumiendo los mecanismos fisiológicos de compensación y adaptación al medio interno y al medio externo hasta que nos “rompemos”.

Para defenderte de los efectos nocivos del estrés crónico, sigue estas recomendaciones:

• Cambia de mentalidad y elige una actitud activa, responsable, participativa y constructiva hacia tu salud.

• Practica actividad física moderada, aeróbica, periódica y si la puedes realizar en contacto con la naturaleza respirando aire puro, mejor.

• Deja de juzgarlo todo. Deja de calificarlo todo. Lo que te estresa no es el estímulo en sí, sino tu interiorización de esa circunstancia, tu interpretación y tu valoración de eso a lo que te enfrentas.

• Deja de estorbarte con esa cascada de pensamientos inútiles y destructivos que solo producen sufrimiento y engaño, y cámbialos por pensamientos útiles, constructivos y alegres porque el ser humano tiende a convertirse en lo que piensa.

• Practica con regularidad técnicas de concentración, de relajación y de meditación.

• Estés donde estés, estés con quién estés y estés haciendo lo que estés haciendo, mantén la mente concentrada y en calma. De esta forma podrás vivir tu vida recuperando la paz interior.

Entrevista a Eva Velasco por Carles Villeta.

Os dejamos la siguiente entrevista realizada el pasado 9 de mayo a nuestra directora Eva Velasco, por el periodista Carles Villeta para el programa "La Tarde" que presenta en la Cope, donde durante unos minutos hablaron de las diferencias en el estilo de liderar entre hombres y mujeres o las características del Liderazgo femenino. Siempre desde un punto de vista abierto y distendido.

LA PROACTIVIDAD ES MÁGICA

LA PROACTIVIDAD ES MÁGICA

Por Juan Miguel Gaspar Vives, adjunto Dirección de Desarrolla

Bob Hope , mientras estaba en su lecho de muerte con más 100 años y después de una vida intensa, divertida y compartida con miles y miles de personas en todo el mundoque disfrutaron de su talento desde 1940 hasta fin de siglo, fue interpelado por sus hijos, que habituados a su longevidad ya casi les parecía que su padre iba a ser eterno: “papá, lo cierto es que no nos has dicho nunca que quieres que hagamos con tu cuerpo cuando ya no estés..prefieres un entierro al uso en el cementerio de Eltham (en Inglaterra donde nació) o te incineramos y tiramos tus cenizas en Toluca Lake? (EEUU, donde residía)...Bob Hope respondió: sorprendedme.

DESARROLLA LLEVA A CASTELLÓN LA FILOSOFÍA DE ALEX ROVIRA

DESARROLLA LLEVA A CASTELLÓN LA FILOSOFÍA DE ALEX ROVIRA

Colorobia celebra la Navidad con sus empleados regalándoles una charla con el escritor, economista y experto en Liderazgo Adaptativo, impulsor del “Self Management”

 En Colorobia son conscientes de que los empleados felices son más productivos y que con grandes dosis de compañerismo, esfuerzo, cohesión, ganas, ilusión y esfuerzo, se pueden alcanzar los objetivos. Así que para celebrar el fin de un ejercicio lleno de éxitos, en gran medida, por trabajar desde hace años con una empresa especializada como Desarrolla, decidió regalar a sus empleados una charla conAlex Rovira, para que les trajera un poco de “La Buena Suerte”, esa obra que ha sido editada a 42 idiomas y que ha vendido más de 3 millones de copias.