Pensamiento analítico

Por: José Luis Duribe

Consultor Senior en Desarrollo Organizacional en Desarrolla.

Experto en implantación y desarrollo de Políticas de RR.HH, Gestión por Competencias, Formación y Desarrollo. Responsable del Área de desarrollo Organizacional en la Consultora Desarrolla.

Durante quince años, ha desarrollado su actividad profesional en el Sistema MAPFRE, como director de RR.HH. de Banco MAPFRE, Director adjunto de la Fundación MAPFRE Estudios y Director del Centro Internacional de Formación de Directivos.

Doctor en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de materias relacionadas con la comunicación y el desarrollo de personas en el master de EFTI y en el master de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación MAPFRE Estudios.

Afirma Mihaly Csikszentmihalyi (uno de los pioneros de la psicología positiva, antiguo director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago y padre del concepto “estado de flujo”), que para entrar en ese estado de gozo que nos reporta una actividad sumamente placentera, que nos absorbe, nos motiva y nos invita a demostrar nuestra habilidad, ésta ha de estar regulada y suponer un reto.

En nuestros cursos de formación tratamos de aportar a los asistentes, no sólo conceptos o experiencias que les permita mejorar su nivel de desempeño respecto a la materia impartida, si no aportarles una serie de pautas que les sirvan de referencia para su progresión.

El Pensamiento Analítico es una capacidad para comprender las situaciones y resolver los problemas, a base de separar sus partes constituyentes, meditando sobre ellas de forma lógica y sistemática.

Las personas que poseen esta capacidad pueden:

– Analizar los problemas confeccionando una lista de tareas o actividades.

–  Analizar las relaciones entre algunas partes de un problema o situación, estableciendo cadenas causales y prioridades para las tareas en orden a su importancia.

– Ver relaciones múltiples. Reconoce las consecuencias de tomar determinadas decisiones. Generalmente, se anticipa a los obstáculos y piensa sobre los pasos siguientes a dar.

– Hacer análisis complejos. Sistemáticamente separa las diferentes partes que componen un proceso o problema y utiliza varias técnicas para encontrar la solución.

– Realizar planes o análisis muy complejos, utilizando técnicas específicas, aportando varias soluciones a un problema y valorando cada una.

Como puede observarse, los niveles superiores de esta capacidad incluyen el uso de técnicas concretas para mejorar la capacidad de análisis. Y en eso ha consistido nuestro curso: en aportar conocimiento y experiencias que les permitiese a los participantes alcanzar un grado superior en Pensamiento Analítico.

Screen Shot 2018-07-14 at 11.07.17.png

Todas estas herramientas, junto a la metodología de Kepner Tregoe para el análisis de problemas y la toma de decisiones, se aplican según un proceso formal que es necesario respetar si se pretende que den el máximo resultado por ello, el curso, no se limita a explicar los pasos a dar, sino que pone a los participantes ante diferentes circunstancias en las que tienen que elegir cual es la herramienta más adecuada en ese momento y cómo hay que utilizarla.

Estas técnicas permiten mejorar la profundidad de los análisis en cualquier aspecto de la actividad profesional aportando, a quienes las utilizan, una ventaja que se hace visible en los resultados obtenidos. Además constituyen una vía rápida y eficaz para mejorar nuestra agenda y gestionar el tiempo.

Segmentación, segregación y discriminación

Por: José María Mateu

A lo largo de 30 años de carrera profesional, José María Mateu Céspedes ha ayudado a cientos de empresas a mejorar su acción comercial, mediante consultoría, clases impartidas in company y en entidades de todo tipo o asumiendo tareas directivas de dirección.

En continua formación ha obtenido títulos como el de Ingeniero de Caminos (UPV), Master en Estrategia de Empresa (UV), Diplomado en Desarrollo Directivo (IESE), y Doctor en Dirección de Empresas (UV). Esta formación la ha complementado además con estancias en centros extranjeros de USA y UK.

Es autor o coautor de varios libros (100 ideas prácticas para mejorar sus resultados comerciales, Micromarketing, Emprender con éxito, Kit de recursos para start-ups,...) y de numerosos artículos en prensa económica y general en revistas especializadas en gestión empresarial. Actualmente  es Profesor Asociado en la UPV , Universidad Politécnica de Valencia , Consultor asociado en Tradigenia SL , y colaborador habitual en Desarrolla.

Segmentación, segregación y discriminación. Cierto fabricante de champú detectó que el deseo de usar sus productos en algunos países era significativo, pero no los usaban porque no podían dedicar a la compra de champú lo que costaba un frasco del producto. La solución fue empaquetar el producto en sobres de uso individual, en formatos similares a lo que en países desarrollados serían simples muestras promocionales gratuitas. Afortunadamente, no hubo un Have-not Equality Party o similar que denunciara tal flagrante caso de discriminación, y que obligara a este fabricante a retirar el producto de los comercios de la India y otros países. Los indios aseados y pobres pudieron seguir lavándose el pelo.

Imagine ahora otra empresa, fabricante de snacks, que identifica que una parte de sus clientes preferiría que sus productos mancharan menos las manos e hicieran menos ruido al masticarlos. Unos deseos que han constatado en su investigación de mercado que predominan entre el público femenino. Lanzan la correspondiente variedad y se encuentran con una inesperada campaña en las redes que, al grito de “parece que @pepsi se cree que las mujeres no comemos snack y nos chupamos los dedos como nuestros compañeros”, obligan a la compañía a dar marcha atrás y no fabricar Doritos para mujeres. En conclusión, esos consumidores, hombres o mujeres, más pulcros o respetuosos con los que están a su alrededor, tendrán que seguir pringándose y molestando, o bien deberán dejar de comer Doritos en público, que es seguramente lo que ya estaban haciendo.

Mi reflexión se centra en si son campañas como ésta contra los Doritos la mejor forma de concretar la lucha contra la discriminación hacia las mujeres. A mí me recuerda más bien aquel chiste del borracho que buscaba las llaves bajo la farola, aunque las había perdido en otra zona más oscura. El verdadero problema es la brecha salarial, es el acoso en el trabajo, es el techo de cristal,… Y sin embargo no veo campañas, por no ver no veo ni posicionamientos, ni ideas potentes que vayan más allá de pedir a los empleadores que se porten bien (lo cual es poco potente). ¿Dónde están las campañas públicas contra esas muchas firmas o marcas que llevan desde siempre amparando estas prácticas?

¿No habría más bien que aplaudir la sugerencia de Pepsico? Y ya puestos, ¿no habría que hacer campaña porque los hombres consumieran los nuevos Doritos para mujeres, es decir, porque los hombres se comportaran de manera más limpia y respetuosa?

La felicidad no existe, existe ser feliz cada dia

Lourdes Carmona- Listos Para Despegue.

Dos vocaciones se cruzaron en su camino: la aviación y la enseñanza. Muy pronto pudo llevarlas a cabo gracias a su labor como instructora de vuelo, a la temprana edad de veinte años.

Desde entonces ha dedicado su vida a la aviación, actualmente piloto en activo de líneas aéreas; y al desarrollo personal en varias facetas, es instructora de Pilates, y desde hace unos años experta en Canfield Methodology con el prestigioso coach estadounidense Jack Canfield, autor de Sopa de pollo para el alma y El secreto de la ley de la atracción.

Ha publicado Success University for Women, bestseller del que es coautora junto a otras veintitrés mujeres de todo el mundo.

Con su programa pionero www.listosparadespegue.com ayuda a las personas a vencer sus creencias limitantes y así alcanzar sus propósitos vitales.

Colaboradora en Kilómetros de radio en RNE Radio5 y en Gestiona Radio Elche, Lourdes dirige una sección en ambos en las que comparte y analiza historias de superación personal.

Dice Albert Espinosa que la felicidad no existe, que lo que existe es ser feliz cada día. Que no hay pérdidas que no puedan ser ganancias. Que olvidarse de reír es un olvido imperdonable a cualquier edad, pero un pecado mortal en la infancia.

Y lo dice alguien que ha perdido una pierna para poder ganar una vida, que ha sufrido una infancia anormal en un hospital para ya de mayor poder curarnos de normalidad a los adultos que entramos en su mundo amarillo. Alguien que siempre se ríe con un estruendoso "JA!" de pirata al abordaje. He aquí unas reflexiones suyas llenas de interés:

Yo busco 12 perlas al año, 12 personas que he conocido y que marquen profundamente mi año. Con las perlas puedes parar los mundos que luego al final el universo te recompensa porque lo estás parando.

Un hombre que conocí en un hospital me decía que hay pocos susurros al cabo del año. Que si susurráramos un minuto al día el mundo sería un lugar mejor.

Conocí a George yendo a comprar un saco de boxeo. Él era el dueño de la tienda, tenía 90 años. Antes de vendérnoslo se abrazó a él, le pegó patadas, lo acarició, y nos contó que dentro del saco guardaba trozos de ropa de la gente que había perdido en esos años. Decía que había mucha energía dentro, y que bailar con aquel saco era como bailar con la energía de la gente que amó. Y que si tenía un problema le daba un puñetazo y toda la magnitud del problema desaparecía. “No intentes buscar la felicidad, sólo coge un calendario y si consigues marcar 5 días felices al mes entonces eres feliz.”

A3C6EAF3-69BF-47B4-A1A5-B77035836FBE.jpeg

Albert Espinosa es autor del best-seller El Mundo Amarillo y creador de la serie de éxito mundial Pulseras rojas, basada en el mismo libro, que va a producir Steven Spielberg para Estados Unidos con el nombre Red Band Society.

LA SALUD EN TUS MANOS

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Médico Promotor de la Salud, miembro fundador de la Red de Personas Promotoras de la Salud, es también miembro fundador del Instituto de Medicina del Arte del Hospital Quirónsalud Valencia y miembro de la Asociación Valenciana de Justicia Restaurativa. Forma parte del equipo de profesores colaboradores del Máster de Odontopediatría de la UCH-CEU de Valencia.

En  el año 2000 crea la Unidad de Medicina Psicosomática en el hospital Quirónsalud Valencia donde viene desarrollando su actividad asistencial y docente.

En el campo del arte, publica su primera novela titulada Duc in Altum! en el verano de 2003. En 2009 participa junto a destacados especialistas del Grupo Hospitalario Quirón en la elaboración del Diccionario Médico-Sentimental editado por Grupo Hospitalario Quirón y Editorial Alberdi. Escribe junto a María Ángeles Chavarría Factor Emocional, guía para manejar el estrés publicado por la editorial Brief en 2010, así como la novela Porque nadie es perfecto editada en formato digital.

 

¿Por qué es tan importante el manejo constructivo del estrés?

Fue en 1936 cuando Hans Selye en su artículo “A syndrome produced by diverse nocuous agents”, publicado en la revista British Journal Nature, acuñó el término “síndrome general de adaptación” para describir la fisiología del estrés. En sus investigaciones explicaba este proceso diciendo: “El mero hecho de poner nuestro organismo en estado de estrés es capaz de producir en los órganos internos modificaciones morfológicas y funcionales que podrían desembocar, si persisten, en estados patológicos”.

En los años setenta, Robert Ader y Nicholas Cohen (University of Rochester School of Medicine and Dentistry), observaron una disminución en la inmunidad de los astronautas que regresaron de la estación espacial SkyLab tras un viaje de 3 meses en condiciones de estrés.

No fue hasta los años noventa cuando Suzanne Felten (University of Rochester, New York), consiguió con microscopía electrónica fotografiar el contacto físico entre terminaciones nerviosas y células linfocitarias del sistema inmunológico.

Ed Blalock (University of Alabama at Birmingham), estudió el comportamiento de células inmunológicas depositadas en un cultivo donde eran activadas por virus o bacterias. Al añadir ACTH, una hormona que interviene en el estrés, las células inmunitarias se dividían más lentamente y disminuían la producción de anticuerpos. Estos estudios mostraban que el sistema nervioso y el sistema inmunológico hablan el mismo lenguaje químico.

Ronald Glaser y su esposa Janica Kiecolt-Glaser (Ohio State University), diseñaron un estudio comparando el tiempo de cicatrización de heridas producidas en un grupo de personas no sometidas a especiales condiciones de estrés y el tiempo de cicatrización en otro grupo de personas con heridas idénticas al anterior grupo, pero sometidas a estrés crónico. En este experimento vieron que las heridas producidas en el grupo de voluntarios sometidos a estrés crónico necesitaban un 24% más de tiempo para cicatrizar. Quedaba claro que el estrés crónico retrasa también los procesos de cicatrización.

En los últimos años se vienen publicando numerosos estudios que relacionan el estrés crónico con un acortamiento de los telómeros de los cromosomas. Estas estructuras a modo de capuchones en los extremos de los cromosomas se encargan de protegernos del envejecimiento celular. Con el paso del tiempo, estos telómeros van acortándose de forma natural, pero este proceso se ve acelerado por factores estresantes.

Lo que viene diciendo la ciencia en las últimas décadas es que el estrés crónico nos hace perder el equilibrio y la armonía agotando y consumiendo los mecanismos fisiológicos de compensación y adaptación al medio interno y al medio externo hasta que nos “rompemos”.

Para defenderte de los efectos nocivos del estrés crónico, sigue estas recomendaciones:

• Cambia de mentalidad y elige una actitud activa, responsable, participativa y constructiva hacia tu salud.

• Practica actividad física moderada, aeróbica, periódica y si la puedes realizar en contacto con la naturaleza respirando aire puro, mejor.

• Deja de juzgarlo todo. Deja de calificarlo todo. Lo que te estresa no es el estímulo en sí, sino tu interiorización de esa circunstancia, tu interpretación y tu valoración de eso a lo que te enfrentas.

• Deja de estorbarte con esa cascada de pensamientos inútiles y destructivos que solo producen sufrimiento y engaño, y cámbialos por pensamientos útiles, constructivos y alegres porque el ser humano tiende a convertirse en lo que piensa.

• Practica con regularidad técnicas de concentración, de relajación y de meditación.

• Estés donde estés, estés con quién estés y estés haciendo lo que estés haciendo, mantén la mente concentrada y en calma. De esta forma podrás vivir tu vida recuperando la paz interior.

Entrevista a Eva Velasco por Carles Villeta.

Os dejamos la siguiente entrevista realizada el pasado 9 de mayo a nuestra directora Eva Velasco, por el periodista Carles Villeta para el programa "La Tarde" que presenta en la Cope, donde durante unos minutos hablaron de las diferencias en el estilo de liderar entre hombres y mujeres o las características del Liderazgo femenino. Siempre desde un punto de vista abierto y distendido.

LA PROACTIVIDAD ES MÁGICA

LA PROACTIVIDAD ES MÁGICA

Por Juan Miguel Gaspar Vives, adjunto Dirección de Desarrolla

Bob Hope , mientras estaba en su lecho de muerte con más 100 años y después de una vida intensa, divertida y compartida con miles y miles de personas en todo el mundoque disfrutaron de su talento desde 1940 hasta fin de siglo, fue interpelado por sus hijos, que habituados a su longevidad ya casi les parecía que su padre iba a ser eterno: “papá, lo cierto es que no nos has dicho nunca que quieres que hagamos con tu cuerpo cuando ya no estés..prefieres un entierro al uso en el cementerio de Eltham (en Inglaterra donde nació) o te incineramos y tiramos tus cenizas en Toluca Lake? (EEUU, donde residía)...Bob Hope respondió: sorprendedme.

DESARROLLA LLEVA A CASTELLÓN LA FILOSOFÍA DE ALEX ROVIRA

DESARROLLA LLEVA A CASTELLÓN LA FILOSOFÍA DE ALEX ROVIRA

Colorobia celebra la Navidad con sus empleados regalándoles una charla con el escritor, economista y experto en Liderazgo Adaptativo, impulsor del “Self Management”

 En Colorobia son conscientes de que los empleados felices son más productivos y que con grandes dosis de compañerismo, esfuerzo, cohesión, ganas, ilusión y esfuerzo, se pueden alcanzar los objetivos. Así que para celebrar el fin de un ejercicio lleno de éxitos, en gran medida, por trabajar desde hace años con una empresa especializada como Desarrolla, decidió regalar a sus empleados una charla conAlex Rovira, para que les trajera un poco de “La Buena Suerte”, esa obra que ha sido editada a 42 idiomas y que ha vendido más de 3 millones de copias.

DESARROLLA aterriza con éxito en la República Dominicana

DESARROLLA aterriza con éxito en la República Dominicana

PENSAMIENTO ANALÍTICO

La consultora valenciana DESARROLLA, GESTIÓN EMOCIONAL Y COACHING  ha estado realizando una serie de cursos sobre Pensamiento Analítico para directivos de BanReservas, en la República Dominicana

BANRESERVAS es la primera organización bancaria en República Dominicana , lleva más de 70 años ofreciendo sus servicios a los dominicanos en más de 250 oficinas a lo largo del país.

JORNADA COMERCIOS CON BUENA FAMA

JORNADA COMERCIOS CON BUENA FAMA

Cuando Cecilcia Montero, el martes, 18 de febrero a las 17h, como portavoz de la clínica Qdent que regentan  ella y su marido Alejandro, dió la bienvenida a las 105 personas que ocupaban las sillas verdes y azules de la sala de actos del Casal Jove del Port, los asistentes percibieron de inmediato  que estaban asistiendo a un acto caracterizado por una emocionalidad inhabitual. Ceci explicó que el acto respondía a una forma personal de Qdent  de entender la relación con la sociedad de la que forman parte, relación que Qdent entendía que debía sustanciarse con una jornada útil e interesante para los pequeños comercios.

FUNDACIÓN HOSPITALES NISA

OBJETIVO: HUMANIZAR LA RELACIÓN CON EL PACIENTE.

El miércoles 27 de noviembre, tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Hospital 9 de Octubre, un acto cuyo objetivo era reflejar la importancia, y por ende la carencia, de la gestión de las emociones en la relación de los profesionales de la sanidad con los pacientes.

Eva Velasco, Directora de Desarrolla Gestión emocional y Coaching, expuso la importancia de identificar y potenciar nuestra conciencia emocional, para conseguir una fortalecedora autoestima e inspirar y motivar a las personas que nos rodean.

LA ESCUELA DE INGENIEROS DE CAMINOS DE VALENCIA Y LA CONSULTORA DESARROLLA INICIAN UN PROGRAMA DE MENTORING

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana pone en marcha, a través de la Comisión de Jóvenes,  un programa Mentoring  que cuenta con la coordinación externa de una Consultoría especializada en recursos humanos: DESARROLLA, GESTIÓN EMOCIONAL Y COACHING.

El objetivo  ayudar a los ingenieros noveles cuando al término de sus estudios, afrontan su camino en el mundo del trabajo.

AINMME: TIEMPO PARA LIDERAR Y COMPROMETERSE

LA CONSULTORA DESARROLLA Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO METAL-MECÁNICO AIMME, ORGANIZAN UNA JORNADA EMPRESARIAL

El viernes 23 de julio tuvo lugar en Aimme una interesante jornada en la que participaron empresarios reconocidos de la Comunidad Valenciana.

El objetivo era mostrar las directrices que desde la cúpula de la empresa hacia los responsables de los departamentos, y con criterios basados en la gestión emocional, pueden generar riqueza y captar y fidelizar clientes, a través del modelo OEI, Organización Emocionalmente Inteligente.