LA PROACTIVIDAD ES MÁGICA

Por Juan Miguel Gaspar Vives, adjunto Dirección de Desarrolla

Bob Hope , mientras estaba en su lecho de muerte con más 100 años y después de una vida intensa, divertida y compartida con miles y miles de personas en todo el mundoque disfrutaron de su talento desde 1940 hasta fin de siglo, fue interpelado por sus hijos, que habituados a su longevidad ya casi les parecía que su padre iba a ser eterno: “papá, lo cierto es que no nos has dicho nunca que quieres que hagamos con tu cuerpo cuando ya no estés..prefieres un entierro al uso en el cementerio de Eltham (en Inglaterra donde nació) o te incineramos y tiramos tus cenizas en Toluca Lake? (EEUU, donde residía)...Bob Hope respondió: sorprendedme.

Antoine de Sant Exupery pone en boca del Principito: caminando en línea recta no llegarás muy lejos.

Dick Fosbury fue campeón olímpico en salto de altura en la olimpiada de México de 1968, saltando de espaldas luego de trazar una trayectoria curva hasta el listón. Creían que era un snob. Hoy todos los saltadores olímpicos saltan con el Fosbury Flop.

 “El sometimiento de la mujer”, libro escrito por Jhon Stuart Mill y su hijastra Helen Taylor tuvo un enorme impacto. Aparecido en 1869, fue un elemento clave de la expansión e internacionalización del movimiento sufragista. Ese mismo año se editó en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca, y al siguiente apareció en Italia y Polonia, suscitando el interés y la reflexión de muchas mujeres entre las clases más cultas. Sucedió que alguien , en EEUU decidió no esperar a que el éxito del libro respaldara supublicación en todo el mundo, y esta acción que se materializó en una publicación masiva a lo largo del mismo año, consiguió que las mujeres empezaran a votar unos años antes, ..¿debía evolucionar un mundo de tantos hombres como mujeres sin conocer la opinión de la mitad de la población un año más?

Un padre debería pedir a su hijo  que escriba él el final del cuento, el lobo no tiene porqué comerse a la abuelita, ni el príncipe tiene porque besar a Blancanieves . De esta forma fomentaría su creatividad .

Un diputado o un rey deberían salir al paso y contarnos porqué todos les pagamos el sueldo, no deberían suponer que todos lo sabemos. ¿Porqué no publican sus DPT?. Esto nos permitiría seguir sus actividades y conocer cómo evolucionan sus objetivos. Y puede que conocer sus funciones de forma precisa nos hiciera ciudadanos un poco más responsables.

Un jefe de equipo estresado debería dejar de quejarse y elaborar un memorándum para Dirección en el que refleja que no está de acuerdo con algunas decisiones que se toman desde la cima de la pirámide organizativa, si entiende  que afectan al desarrollo de sus actividades y al desarrollo de las personas que dirige. Siempre hay una reacción cuando un líder se moviliza, la onda sistémica que produce tomar la iniciativa y salirse del guión perdiendo el miedo, produce cambios. La empresa es una estructura que se alimenta de cambios. Y como dice Alex Rovira: a veces se gana y a veces se aprende.

La rueda de la rutina nos encadena a fijaciones, el humano tiende a generalizar y estandarizar, a no ser que reciba un estímulo muy fuerte de dolor o de placer. No nos gusta promover el cambio, preferimos el azar.

La palabra “magia”, en persa “magus”, significa tener poder, la proactividad nos hace poderosos, dueños de nuestra vida, escribanos de nuestro guión.

Stephen Covey, considerado el Sócrates americano, autor del best seller “” Los 7 hábitos de la genta altamente efectiva” considera la proactividad como el hábito número 1, por delante de evidencias como: tener un fin en mente o pensar en ganar.

DESARROLLA LLEVA A CASTELLÓN LA FILOSOFÍA DE ALEX ROVIRA

Colorobia celebra la Navidad con sus empleados regalándoles una charla con el escritor, economista y experto en Liderazgo Adaptativo, impulsor del “Self Management”

 En Colorobia son conscientes de que los empleados felices son más productivos y que con grandes dosis de compañerismo, esfuerzo, cohesión, ganas, ilusión y esfuerzo, se pueden alcanzar los objetivos. Así que para celebrar el fin de un ejercicio lleno de éxitos, en gran medida, por trabajar desde hace años con una empresa especializada como Desarrolla, decidió regalar a sus empleados una charla conAlex Rovira, para que les trajera un poco de “La Buena Suerte”, esa obra que ha sido editada a 42 idiomas y que ha vendido más de 3 millones de copias.

Rovira consiguió un lleno total en el improvisado Salón de Conferencias del Comedor de la empresa, ubicada en un entorno privilegiado como es Vilafamés, para dejar claro por qué el futuro no es inevitable sino inventable. Durante más de dos horas, supo transmitir la esencia de que la resignación no es una opción, la importancia de poner pasión a lo que hacemos y de darle sentido humano a nuestra existencia para vivir una vida plena y para que el buen hacer impregne todos nuestros actos, en nuestra labor profesional y también a nivel personal.

Es obvio que la crisis que hemos sufrido no ha sido solo económica, sino también institucional, política, de confianza, de valores y de consciencia. Por eso es importante Creer, Crear y Lograr.

Y es que nuestras creencias condicionan nuestras creaciones, nuestros valores son la fuente del verdadero valor, la calidad humana crea calidad económica en procesos y resultados: por ello es esencial trabajar en las actitudes y los valores de una organización si queremos buenos resultados.

La Clave está en fomentar la calidad humana (en los procesos), para poder obtener la calidad económica (en los resultados).

Rovira enlazó con ejemplos de nuestra historia reciente que demuestran cómo con una actitud positiva, confianza y visión se consiguen resultadossorprendentes, y en ocasiones increíbles. Y explicó cómo las organizaciones triunfan si entre sus miembros hay humildad, cooperación, entrega y responsabilidad, y sí se gestionan correctamente las creencias tanto como las habilidades.

LOS ACTIVOS EMOCIONALES DE LAS EMPRESAS MARCAN LA DIFERENCIA

Por Juan Miguel Gaspar Vives, adjunto a la dirección de DESARROLLA. 

Nos estamos aproximando a los desconocidos, a cambio de alejarnos de los conocidos.... esta frase escuchada en una ponencia de la CEV, hace referencia a la obsesión de los CEOS por las redes sociales, y quizás refleja un cambio en la escala de prioridades de la empresa.

El cliente ha vuelto a ser coronado por mor de las nuevas tecnologías, el vínculo emocional con nuestros empleados importa bastante menos que el marketing viral, los impactos a través de la red nos ponen mucho más que la fidelidad de nuestros equipos.

La figura del RAE (Responsable de Activos Emocionales) es fundamental en la sostenibilidad estructural de las empresas del siglo XXI.

El RAE se manifiesta como un instrumento de medida en su primera fase y como un ejecutor de programas para las mejora de las capacidades en precario detectadas en la organización, en una segunda fase.

El RAE mide la empatía de nuestros directivos, las motivaciones reales de nuestros equipos, su capacidad de comprometerse con la Dirección de la empresa, el RAE detecta las zonas de confort (oscuridad) y la felicidad-bienestar de los empleados (luz) , el RAE detecta la inteligencia colectiva que contiene nuestra organización desde la base de la pirámide y su capacidad de generar ideas innovadoras.

El proceso es de una lógica aristotélica, es decir, refleja la realidad de la empresa tal como es, pero hay que activarse desde el hemisferio derecho (emocional) de nuestro cerebro.

El RAE utiliza tests que miden la capacidad de escuchar. Si no escuchamos activamente no detectamos el talento en las personas, y por ende no lo retenemos en nuestra organización. A partir de aquí no debería ser difícil practicar la asertividad y la claridad en la comunicación, y desde este punto , deberíamos poder encajar con los objetivos que emocionan y motivan realmente a nuestra gente, cosa tan interesante, al menos, como los ratios de productividad a los que les sometemos.

La experiencia nos enseña que existe una carencia extendida en las empresas desde casi siempre y en casi todo el mundo. Se trata de la dificultad que tienen los mandos intermedios de trasladar a sus equipos el compromiso que les ha empoderado y les ha transformado a ellos en los auténticos pilares de la célula empresarial. Y probablemente esto sucede porque nadie les dice que tienen que hacerlo, de forma que se limitan a resolver cosas, que es algo mucho más prosaico, pero no llegan a cubrir todas las necesidades de las personas que trabajan con ellos, que acaban desmotivados porque no encuentran sentido a su trabajo.

Hago referencia a las necesidades emocionales, más que a las materiales, como la evidencia de sentirse útil en una organización en la que se fomenta la creatividad desde la base de la pirámide laboral, ..percibir que se forma parte de un equipo y de un proyecto, orientarse a logros concretos, ..hacer de tu trabajo tu propósito de vida, aportar soluciones desde la pasión por lo que haces,

Todo este potencial se mantiene oculto si los mandos no comunican de forma clara con sus equipos.

En ausencia del vínculo emocional adecuado entre mando y equipo, entra en escena la zona de confort, que es el momento en que nos dicen aquello tan manido de: “me encanta mi trabajo”, cuando lo que realmente quieren decir es: “le he pillado el punto a mi puesto para que no se note que no me esfuerzo en mejorarlo”, y en consecuencia, dejan de aportar valor añadido.

Y nosotros, los CEOS, seguimos invirtiendo en E-COMERCE, LEAN y CRM. En pocas ocasiones apostamos por investigar en nuestros protocolos de comunicación, o por analizar cómo se relacionan nuestros back office entre sí. Mientras tanto, una especie de asepsia emocional generalizada, consigue que alguien considere un tema resuelto cuando logra trasladarlo de departamento.

Pienso que ha llegado la hora de la revolución emocional en las organizaciones, en el XIX se produjo la revolución industrial, y en el XX la tecnológica, ahora, en el siglo XXI, deberíamos escuchar a Tower Watson cuando afirma en su Global Work-force que invertir en motivación y bienestar laboral produce un retorno de 6 dólares por cada 1, y a los técnicos del Iopener Institute of Oxford que sostienen que los empleados felices permanecen el doble de tiempo en su tarea con un 65% más de energía mental y física en el desarrollo de sus actividades. 

DESARROLLA aterriza con éxito en la República Dominicana

PENSAMIENTO ANALÍTICO

La consultora valenciana DESARROLLA, GESTIÓN EMOCIONAL Y COACHING  ha estado realizando una serie de cursos sobre Pensamiento Analítico para directivos de BanReservas, en la República Dominicana

BANRESERVAS es la primera organización bancaria en República Dominicana , lleva más de 70 años ofreciendo sus servicios a los dominicanos en más de 250 oficinas a lo largo del país.

El Pensamiento Analítico es una capacidad para comprender las situaciones y resolver los problemas, a base de separar sus partes constituyentes, meditando sobre ellas de forma lógica y sistemática.

Se puede identificar como: Análisis de Problemas, Habilidad de Planificación.

Las personas que poseen esta capacidad pueden:

-Analizar los problemas confeccionando una lista de tareas o actividades.

- Analizar las relaciones entre algunas partes de un problema o situación, estableciendo cadenas causales y prioridades para las tareas en orden a su importancia.

- Ver relaciones múltiples. Reconoce las consecuencias de tomar determinadas decisiones. Generalmente, se anticipa a los obstáculos y piensa sobre los pasos siguientes a dar.

- Hacer análisis complejos. Sistemáticamente separa las diferentes partes que componen un proceso o problema y utiliza varias técnicas para encontrar la solución.

- Realizar planes o análisis muy complejos, utilizando técnicas específicas, aportando varias soluciones a un problema y valorando cada una.

Las  técnicas para utilizar el pensamiento analítico permiten mejorar la profundidad de los análisis en cualquier aspecto de la actividad profesional aportando, a quienes las utilizan, una ventaja que se hace visible en los resultados obtenidos. Además constituyen una vía rápida y eficaz para mejorar nuestra agenda y gestionar el tiempo.

Así lo han entendido los participantes en esta actividad y así se lo han hecho saber a los consultores de Desarrolla a través de sus comentarios y de la valoración del curso.

(J.L.D. 4-5-15)

JORNADA COMERCIOS CON BUENA FAMA

Cuando Cecilcia Montero, el martes, 18 de febrero a las 17h, como portavoz de la clínica Qdent que regentan  ella y su marido Alejandro, dió la bienvenida a las 105 personas que ocupaban las sillas verdes y azules de la sala de actos del Casal Jove del Port, los asistentes percibieron de inmediato  que estaban asistiendo a un acto caracterizado por una emocionalidad inhabitual. Ceci explicó que el acto respondía a una forma personal de Qdent  de entender la relación con la sociedad de la que forman parte, relación que Qdent entendía que debía sustanciarse con una jornada útil e interesante para los pequeños comercios.

Intervinieron Rafa Bonichón, experto en marketing, con experiencia en marcas como Coca Cola y Nike, Mariano Roldan, fundador de Milenial, profesor de I.E.M de Comercio en Valencia y experto en redes sociales, Juan Miguel Gaspar, Director adjunto de Desarrolla, Gestión Emocional y Coaching, que habló del modelo de empresa que está superando la crisis y de cómo lo está haciendo, y David Marqués, Chef  y propieatrio del restaurante Tapería Nostre Bar de Torres Torres, “caso de éxito” por su capacidad de adaptación a momentos difíciles como los actuales, que impregnó de optimismo y positividad el evento.

El acto estableció una conexión emocional entre la marca Qdent, ponentes y asistentes, baste decir que de las 105 personas que acudieron, ni una sola salió de la sala hasta el final del acto, casi a las 9 de la noche.

Desde aquí, animamos a organizar acciones de este sesgo que conjuga comunicación, solidaridad, autenticidad, pasión y proyección de marca, creando un vínculo emocional  marca-mercado difícil de olvidar.

FUNDACIÓN HOSPITALES NISA

OBJETIVO: HUMANIZAR LA RELACIÓN CON EL PACIENTE.

El miércoles 27 de noviembre, tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Hospital 9 de Octubre, un acto cuyo objetivo era reflejar la importancia, y por ende la carencia, de la gestión de las emociones en la relación de los profesionales de la sanidad con los pacientes.

Eva Velasco, Directora de Desarrolla Gestión emocional y Coaching, expuso la importancia de identificar y potenciar nuestra conciencia emocional, para conseguir una fortalecedora autoestima e inspirar y motivar a las personas que nos rodean.

También participaron en la mesa redonda, Rafael Arce, Director del Hospital Intermutual de Levante, Julio Fernandez, Decano de la Facultad de Enfermería y Podología, Sandra Alonso, propietaria del Método de Psicología y Psiquiatría de Umivale y Joaquín Ybarra, médico pediatra y E-director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.

Se trataron temas tan actuales como el síndrome “Burnout”, ese agotamiento crónico que degenera en la sensación de estar “quemado” y nos impide empatizar con nuestro interlocutor,.. la presencia monopolizadora de la tecnología que deshumaniza las relaciones y consigue que en las consultas, el profesional acabe dialogando con el ordenador obviando las pulsiones del paciente,…la importancia de gestionar comportamientos y personas en los equipos de profesionales de los hospitales, …

En la última fase de la sesión, se estableció un intenso debate con los asistentes que demostró la preocupación que existe al respecto de la deshumanización en la comunicación, y de las carencias enormes que reflejan las estadísticas al respecto del trato con el paciente, o lo que es lo mismo, la evidencia de que la presencia del componente “persona” en nuestro día a día, se sustituye con demasiada frecuencia por el método , la técnica, el informe y la ciencia , ..es como si el humano aún no hubiera encontrado el equilibrio entre el saber y el ser.

LA ESCUELA DE INGENIEROS DE CAMINOS DE VALENCIA Y LA CONSULTORA DESARROLLA INICIAN UN PROGRAMA DE MENTORING

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana pone en marcha, a través de la Comisión de Jóvenes,  un programa Mentoring  que cuenta con la coordinación externa de una Consultoría especializada en recursos humanos: DESARROLLA, GESTIÓN EMOCIONAL Y COACHING.

El objetivo  ayudar a los ingenieros noveles cuando al término de sus estudios, afrontan su camino en el mundo del trabajo.

En principio se pretende mejorar sus competencias emocionales y sociales teniendo en cuenta la coyuntura actual del mercado laboral,  que es especialmente difícil.

A través de este programa se buscará la implicación de los Ingenieros Senior (Tutores/Mentores) que de una manera voluntaria acompañarán,durante un periodo establecido, a los jóvenes ingenieros (Tutorizados) inscritos en tareas formativas, prácticas y encuentros para fomentar el trasvase de conocimientos y mentalizarlos con las demandas de las empresas actuales que , que hoy más que nunca necesitan personal que aporte cifra y valor desde el primer momento, además de valorar la elevada cualificación de sus empleados.

Más allá de marcarse el objetivo de encontrar trabajo, realmente se persigue desarrollar en ellos una serie de competencias que les ayuden a encontrar su camino y a materializar sus auténticas necesidades.

Estos son las metas a cubrir:

· Mejorar la autogestión y motivación.
· Mejorar los resultados de su búsqueda activa de empleo.
· Desarrollar su propio plan estratégico desde la identificación de sus necesidades emocionales.
· Aprender desde la experiencia de otros.
· Desarrollar  las habilidades sociales necesarias para conseguir los objetivos que se plantee cada uno.

Esta iniciativa  está financiada por Iberdrola.

AINMME: TIEMPO PARA LIDERAR Y COMPROMETERSE

LA CONSULTORA DESARROLLA Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO METAL-MECÁNICO AIMME, ORGANIZAN UNA JORNADA EMPRESARIAL 

El viernes 23 de julio tuvo lugar en Aimme una interesante jornada en la que participaron empresarios reconocidos de la Comunidad Valenciana.

El objetivo era mostrar las directrices que desde la cúpula de la empresa hacia los responsables de los departamentos, y con criterios basados en la gestión emocional, pueden generar riqueza y captar y fidelizar clientes, a través del modelo OEI, Organización Emocionalmente Inteligente.

Presentó la jornada Luis Portolés de AIMME.

Intervinieron Juan Miguel Gaspar, de DESARROLLA,  que habló de la importancia del factor humano en las empresas, Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna que presentó la ponencia :La responsabilidad consistorial, relación con la ciudadanía y percepción de la figura del líder.

A continuación Quico Catalán, Presidente del Levante UD habló deEl liderazgo desde la iniciativa privada”, en una interesante charla que glosaba su evolución como hombre de empresa.

Eva Velasco y Antonio Galindo  de Desarrolla, plantearon el Modelo OEI, Organización Emocionalmente Inteligente, y su relación con el liderazgo emocional.

Al finalizar las ponencias se estableció un debate del que fueron testigos medios escritos, tv y reconocidos empresarios que mostraron su satisfacción por los contenidos de la jornada y por la intervención de los ponentes.

La jornada tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Valencia.